Telefónica anunció ayer que está llevando a cabo un plan de despliegue en todos los municipios de Andalucía de las conexiones ultrarrápidas a internet como son la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G/5G, que incluye una inversión de 75 millones de euros para los próximos dos años (2020 y 2021) en Málaga. Estas redes de nueva generación permiten poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos.

La compañía ha terminado 2019 con cobertura en más del 61% de los hogares y empresas de la provincia de Málaga, lo que supone más de 900.000 unidades inmobiliarias. En la provincia, muchos municipios cuentan con una cobertura superior al 70% de las unidades inmobiliarias: Alhaurín de la Torre (73%); Antequera (76%), Archidona (77%); Cártama (78%); Casabermeja (72%), Fuengirola (76%); Humilladero (94%), Nerja (71%), Ronda (77%), Torremolinos (79%), Vélez-Málaga (70%) o Villanueva de la Concepción (99%). Por su parte, Málaga capital se encuentra en el 80%.

«Movistar continúa construyendo una red totalmente nueva de banda ancha ultrarrápida FTTH que potenciará tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la provincia, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y permitiendo desarrollar una administración más eficiente, ágil y cercana», explicó Telefónica.

La fibra óptica que instala la firma va desde la central hasta el domicilio del cliente o empresa. La FTTH, con sus 600 megabytes asimétricos, facilita el desarrollo social e impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

Estas infraestructuras son la base sobre la que se sustenta la actual transformación digital, que supone, según Telefónica, modernizar o adoptar nuevas formas de trabajar apoyándose en las nuevas tecnologías con vistas a mejorar sus redes permite lograr mayor eficiencia y crear nuevos modelos de negocio; ofrece mayor seguridad, tanto en la red y dispositivos, y debe garantizar la privacidad y la confidencialidad de los datos de los clientes; y proporcionar soluciones para reducir la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente.