Coca-Cola ha presentado este lunes en Málaga la cuarta edición de su proyecto de capacitación, mejora de la empleabilidad y emprendimiento GIRA Mujeres, que es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.

La presentación ha tenido lugar en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Diputación Provincial de Málaga y ha contado con la presencia de Natacha Rivas, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga; Alberto de Azevedo, coordinador de diseño y estrategia en Andalucía Emprende; Carmen Muñoz Jiménez, coordinadora de proyectos de emprendimiento de Fundación Mujeres en Andalucía; Conce Macías, directora de Proyectos e Innovación Social de Alma Natura; Fanny Raquel Guaita Toapanta, participante de la tercera edición de GIRA Mujeres; y Beatriz Codes, jefa de comunicación de la Región Suroeste en Coca-Cola European Partners Iberia. El acto ha sido conducido por Rocío Luque, presentadora y periodista de 101 TV Málaga.

"GIRA Mujeres permite ofrecer formación y emprendimiento a mujeres de toda España. A través de este proyecto tratamos de darles herramientas para la búsqueda de soluciones de empleo. En esta edición, desde Coca-Cola queremos redoblar el esfuerzo en el ámbito rural, ya que, a través del empleo y el desarrollo de ideas de negocio estas mujeres pueden desarrollar actividad económica en su entorno y contribuir al arraigo evitando la despoblación. Ya son casi 14.000 las mujeres que avalan este programa tras haber participado en sus tres primeras ediciones que han permitido la puesta en marcha de proyectos concretos desarrollados por las participantes", ha destacado Beatriz Codes, jefa de comunicación de la Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

"GIRA Mujeres forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, 'Avanzamos', con la que tanto The Coca-Cola Company como Coca-Cola European Partners en Europa Occidental pretendemos actuar en la sociedad, siendo un agente de cambio positivo en la promoción de la inclusión y el desarrollo económico", ha concluido.

Natacha Rivas, vicepresidenta del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento de territorio de la Diputación Provincial de Málaga, señala que en esta IV edición asumimos este proyecto dentro de los objetivos de la vicepresidencia, para posibilitar, como se define en el proyecto, "que las mujeres puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que tengan un impacto directo en sus entornos".

"En esta IV edición, previsto su desarrollo durante los meses de enero a marzo, participaremos junto con Andalucía Emprende, y colaboraremos estrechamente con los 19 Ayuntamientos previstos en los que se llevará a cabo el proyecto", ha añadido Natacha.

GIRA Mujeres en Málaga

La cuarta edición de GIRA Mujeres en Málaga contempla el desarrollo de diferentes talleres del itinerario Viaje al emprendimiento. Este itinerario está destinado a aquellas mujeres que quieren emprender y desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de alimentación y bebidas.

Los talleres, hasta un total de 18, estarán impartidos por Alma Natura y Fundación Mujeres en 18 localidades malagueñas entre enero y febrero de 2020. El objetivo es impulsar la capacitación y el emprendimiento de 185 mujeres.

Declaración Carmen Muñoz Jiménez, coordinadora de proyectos de emprendimiento de Fundación Mujeres en Andalucía: "Fundación Mujeres es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, que lleva 25 años trabajando, entre otros, el acceso de las mujeres al empleo y el emprendimiento. GIRA Mujeres es un proyecto que encaja con nuestros planteamientos de intervención porque promueve el acceso de las mujeres al empleo y el emprendimiento".

"Las mujeres del mundo rural somos uno de los motores más importantes para que los pueblos dejen de perder población, necesitamos creernos nuestro valor pues somos el corazón que late para la generación de nuevas oportunidades para el territorio. GIRA Mujeres es el empuje que a veces necesitamos para ser conscientes de nuestras posibilidades y confiar en nuestro potencial para emprender y darle un giro a nuestras vidas", ha señalado Conce Macías, directora de Proyectos e Innovación Social de Alma Natura, durante la presentación del proyecto.

Durante las tres primeras ediciones de GIRA Mujeres, 618 mujeres malagueñas han podido participar en este programa. Una de ellas, Fanny Raquel Guaita, participante de la tercera edición de GIRA Mujeres con su proyecto Costurmoda, una escuela de costura en Mijas, Las Lagunas, en la que se imparten cursos de costura profesional, vestidos flamencos y costura recreativa, ha destacado durante el acto de presentación "GIRA mujeres, contribuyó de forma decisiva para dar un enfoque acertado y más profesional del proyecto que ya había iniciado para la puesta en marcha de una escuela de costura. Lo que demuestra que las ideas, junto con los aprendizajes en los talleres que nos ofrecen de forma gratuita, nos ayudan a encontrar nuestra ruta hacia el emprendimiento".

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global '5by20', por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena 'Trazando un nuevo camino'-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada -'El viaje al emprendimiento'- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres 'Weekend'.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

En total, 13.872 mujeres de 385 pueblos y 177 ciudades han participado en las tres ediciones de GIRA Mujeres en toda España. En su tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 áreas urbanas han formado parte de este programa.