Un total de 25 mujeres lideran en la Universidad de Málaga proyectos del último Programa Estatal de Investigación.

Se trata de las investigadoras Elena Abdo, Rocío Anguita, Concepción Ávila, Carmen Beuzón, Ana Cañizares, María Dolores Castro, Ana Isabel Cerezo, María del Rocío Diéguez, Lidia Fuentes, Elisa García, Yolanda García, Antonia Infantes, Isabel Jiménez, Ana Lozano, Carolina Martín, Llanos Mora, Sonia Osorio, Mónica Pinto, María Prado, María Teresa Rascón, María del Carmen Rodríguez, Noemí Ruiz, María del Carmen Sánchez, Teresa Sánchez y Cristina Urdiales.

Procedentes de distintas áreas de conocimiento, los proyectos de investigación que dirigen estas científicas de la UMA avanzan sobre temas multidisciplinares. Del mismo modo, se suman otras 40 investigadoras que también lideran proyectos en anteriores programas estatales de I+D+i, aún activos.

«El papel de las mujeres en la investigación es fundamental. Debemos creérnoslo y la sociedad reconocerlo», señala la profesora de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina, Isabel Jiménez, actual vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Málaga.

Dolores Castro, profesora de Microbiología en la Facultad de Ciencias, asegura que todavía existen muchas niñas que se sienten lejos de la ciencia o la identifican con profesiones relacionadas con hombres».

Por ello, consideran fundamental que se acuda a los colegios e institutos para ofrecer información que rompa con los roles típicamente masculinos.