­Melissa García es la única finalista malagueña que opta al premio de la XII Convocatoria de Premios Andaluces del Futuro en la categoría de Ciencia. Su participación en esta convocatoria se debe a sus investigaciones sobre el cáncer y metástasis, realizadas en el prestigioso laboratorio Center for Cancer Biology de Bélgica.

El objetivo de su investigación es estudiar los mecanismos por los cuales las células tumorales invaden los vasos sanguíneos y linfáticos. La investigación de Melissa no se centra en un tipo específico de cáncer, sino que es de carácter general. «Nosotros investigamos qué estrategias utilizan las células endoteliales y tumorales para permitir el crecimiento tumoral y metastatizar otros órganos, además, ya que el cáncer es una enfermedad multifactorial, es importante identificar las diferencias celulares y moleculares entre los distintos tipos de cáncer», afirma la bióloga.

Una vez que tienen localizadas estas características y los mecanismos que utilizan las células endoteliales y tumorales, comienza un estudio para ver de qué manera esas células tienen el poder de «engañar» al cuerpo humano e invadir otros órganos.

«Identificamos y caracterizamos compuestos que puedan bloquear el crecimiento de células endoteliales y por tanto bloquear la invasión de células tumorales a otras partes del organismo», detalla.

La vocación de Melissa por la biología tiene raíces en su niñez, ya que desde pequeña se interesó por «la naturaleza, el cuerpo humano y los microscopios», tal y como asegura. Tras ser la primera en su promoción, realizó su tesis doctoral en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica en la UMA; centrándose en el estudio de la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis: un proceso necesario para el crecimiento tumoral y la metástasis) y la identificación de fármacos anti-angiogénicos y anti-tumorales. Posteriormente obtuvo una beca europea Marie Curie y comenzó su estancia postdoctoral en la Universidad de Lieja (Bélgica). Actualmente continúa su investigación sobre el metabolismo de células endoteliales, y muy particularmente, el metabolismo de los cuerpos cetónicos y su implicación en la linfangiogénesis y el cáncer, en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Sobre el papel de la mujer en la Ciencia y su visibilidad Melissa cree «que sí es cierto que ahora las mujeres tenemos más visibilidad, pero sigue siendo difícil conciliar la vida familiar con la laboral. Hacer ciencia es una carrera de fondo», reconoce.