12 de febrero de 2020
12.02.2020
Museo de las Gemas

Parte de la indemnización del Consistorio por Art Natura se la repartirán cuatro empresas

Una pericial concluye que el Ayuntamiento no pagó, en concepto de gastos justificados, a Royal Collections 1,82 millones de 2011 y el primer trimestre de 2012, una suma que, cuando el fallo sea firme, irá a las mercantiles y a la promotora del museo

12.02.2020 | 05:00
El Museo de las Gemas debió abrir en el edificio de Tabacalera.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital condenó al Consistorio a pagar 1.827.499,33 euros (más intereses, que los socialistas calculan en más de medio millón de euros) al Programa Royal Collections, una suma relativa a gastos justificados de 2011 y el primer trimestre de 2012, por el «fiasco» del Museo de las Gemas, según lo califica el PSOE, un espacio expositivo que nunca se abrió en Tabacalera. Sin embargo, se desestimó el resto de pretensiones de la demandante. Un informe pericial incluido en la causa desvela que, de siete mercantiles que eran socias del programa, ahora sólo quedan cuatro: Mindimineral SL, Gemart SA, Framart SL y Rutas Culturales S.L. Son estas y los promotores de Royal Collections los que se dividirán la indemnización municipal.

Este estudio pericial se solicitó por el juzgado a instancias de la demandante y está fechado en junio de 2017, de forma que sobre el mismo se ha basado el fallo.

En el informe pericial, se explica que, en orden a la percepción de las aportaciones anuales convenidas contractualmente con el Ayuntamiento de Málaga, RC presentó al Consistorio las correspondientes justificaciones trimestrales de gastos, por un importe de más de 5,6 millones de euros para el periodo que va de 2007 a 2010, ambos años inclusive, y por un importe de 1.827.499,33 euros en 2011 y el primer periodo de 2012. Royal Collections siguió el mismo procedimiento para las justificaciones trimestrales de gastos de ambos periodos. Sin embargo, el Consistorio sí pagó la primera suma, 5,6 millones de euros, pero no las aportaciones «anuales correspondientes a los gastos justificados para 2011 y 2012, por un importe de 1,82 millones de euros». A su vez, los cánones facturados por RC a sus socios en 2011 y el primer trimestre de 2012 superan los 1,12 millones, que es la parte de la indemnización que irá a las mercantiles.

De las siete sociedades iniciales, hay tres: Japan Communications SL, Geociencias SL y Diseños y Proyectos Monasterio SL, que dejaron de ser socias de Royal Collections a finales de 2009, «ajustándose las participaciones entre las entidades que permanecieron relacionadas anteriormente, y subrogándose estas en los derechos y obligaciones de los que salieron».

Según explica Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista, «estas cuatro empresas están relacionadas con el PP» a través de un ex alto cargo nacional. Recuerda el socialista cómo «60.000 personas optaron a trabajar en el Museo de las Gemas, con el fin de ocupar algunos de los 150 puestos, todo ello en campaña electoral».

Así, en el periodo 2007/2010, los cánones facturados y no pagados por Royal Collections a sus socios fueron de 3.310.678,58 euros y, en relación al periodo 2011/primer trimestre de 2012, como ya se ha dicho, suman 1.128.240,70 euros. Esta última suma es la que recibirán esas cuatro empresas y el resto irá a los promotores del museo. Todos los gastos, desde 2007 al primer trimestre de 2012, «cuentan con adecuado respaldo o soporte documental en cuanto a la existencia del gasto para Royal Collections: factura de tercero, recibo de nómina, liquidación de impuestos o de cuotas de la Seguridad Social». Se ha verificado el pago efectivo a terceros por Royal Collections de todos los importes incluidos «como gastos en los correspondientes informes trimestrales, excepto los gastos correspondientes a los cánones por la cesión por los socios del Programa Royal Collections AEIE a la propia AEIE de colecciones».

El administrador único de Royal Collections justifica que los cánones de cesión se facturasen pero no se pagasen a los socios por el acuerdo social tomado por unanimidad de los participantes de Royal Collections en la Asamblea General de 10 de enero de 2007. Por ese acuerdo, los socios aceptaban, con el fin de dar liquidez operativa a Royal Collections, «posponer el cobro de los cánones de cesión hasta la inauguración y exportación de los museos previstos, considerándose los importes pendientes de cobro por los socios a Royal Collections como aportaciones en concepto de préstamo retribuido».

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