El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el director de la misma, José Moyano, ha presentado esta mañana los datos de la actividad portuaria de 2019 y las previsiones futuras en este sector. En este balance se observa que la actividad portuaria ha generado un beneficio de 2,4 millones de euros, un leve aumento con respecto al año 2018 que cerró con 2,1 millones. La principal fuente de estos ingresos proviene de los cruceros de lujo y premium que suponen el 21%, los graneles sólidos, 20%, y las conexiones con el norte de África que suponen un 16%. "2019 ha supuesto un cierre económico muy favorable", asegura Carlos Rubio.

La llegada de cruceros al puerto de Málaga sigue siendo uno de los principales ingresos de la actividad portuaria, pero se ha producido un desequilibrio en este sector. La llegada de los cruceros estándar ha pasado de los 507.421 pasajeros a los 477.001, es decir un 6% menos con respecto a 2018. Este descenso también se ha visto reflejado en el número de escalas pasando de 298 a 288, un 3.3% menos.

A pesar de esto, el número de cruceros de lujo y premium que llegan a la ciudad ha aumentado en un 5.5%, lo que se traduce en 153.418 cruceros anuales. Y esto es algo que la Autoridad Portuaria quiere reforzar: "Tenemos visiones comerciales para el sector, hay que hacer hincapié en este tipo de pasajeros ya que llevan a cabo un mayor nivel de gastos en la ciudad", asegura Rubio. El descenso de la actividad de cruceros estándar no ha afectado a las relaciones del puerto con las grandes empresas, ya que se sigue trabajando con las empresas tradicionales más importantes como Pullmantur, Holland o Royal, entre otras.

En el desglose económico se observa un notable aumento de 21,7% en el tráfico de contenedores, lo que se traduce en 1.419.823 toneladas frente a las 935.757 del 2018. El tráfico de graneles de materia líquida también ha aumentado en un 8.5%, en comparación con el año anterior, a pesar de que en la circulación de materiales sólidos se ha producido un descenso del 13%. "Este descenso se debe a las políticas de sostenibilidad sobre medio ambiente", recalca.

En las conexiones con el norte de África se han producido datos "casi históricos". La línea regular entre Málaga - Melilla ha aumentado en un 12.9%, es decir, 411.316 pasajeros. Los vehículos en régimen de pasaje aumentaron en un 31.1%. "Esta línea está teniendo resultados favorables", afirma.

La emergencia climática ha obligado a la Actividad Portuaria a implantar técnicas sostenibles y por ello se han planteado iniciativas como el "Puerto Verde", que supondrá la implantación de espacios y zonas arbóreas, el aprovechamiento de energías renovables, utilizando vehículos híbridos y eléctricos y la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. "Este poyecto estratégico es un necesidad y obligación para buscar la mayor sostenibilidad ecológica posible", dice Rubio.