El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó ayer por abrir a la ciudadanía el debate sobre el proyecto para el futuro desarrollo de los suelos portuarios de Muelle Heredia y hacerlo «sin prejuicios».

En declaraciones a los periodistas, el regidor indicó que «es bueno» abrir este debate a la ciudadanía, al ser «proyectos de ciudad que transcienden el tiempo y el espacio». «Vale la pena reflexionar», apostilló, después de conocerse el proyecto elaborado por el urbanista Ángel Asenjo sobre este espacio portuario.

«Necesita maduración, reflexión, acercarse al proyecto sin prejuicios y ver qué aspectos positivos pueda tener», dijo De la Torre, quien consideró que es un tema para «hablar con más calma».

Así, recordó que en los años 80 se podría haber hecho algo similar al puerto de Marsella, indicando que el de Málaga es un puerto mixto, donde los usos industriales y los ciudadanos conviven.

Pero la polémica continuó ayer. El portavoz socialista en Málaga, Daniel Pérez, tachó de «faraónico» el proyecto de torres en el Muelle Heredia, ya que «es inviable técnicamente, porque esta propuesta urbanística necesita de la modificación sustancial en la estructura de la ciudad». «No sería suficiente con una modificación puntual del Plan Especial del Puerto y obligaría a una revisión profunda del PGOU, obligándonos a modificar sistemas generales viarios y de comunicación», indicó. El líder socialista apreció «que se quiere ampliar la edificabilidad de una parcela que sólo tiene 27.000 metros cuadrados construido hasta los 150.000 metros cuadrados».

El portavoz del PSOE pidió a De la Torre «que abandone conductas megalómanas» y esta improvisación, porque claramente después de 20 años de gobierno «no tiene modelo de ciudad». A preguntas de periodistas sobre el proyecto de city en el puerto de la ciudad para alzar unas torres de oficinas, el socialista aconsejó a De la Torre que reflexione sobre sus iniciativas, porque «en el papel cabe todo, pero hay que observar la realidad de Málaga saliendo a la calle, fuera del despacho y de los eventos institucionales». Pérez recordó que este proyecto incluye la construcción «sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados en el muelle 4, el doble de los que permite actualmente el Plan Especial del construcciónPuerto de Málaga», en la franja de suelo más próxima a la avenida de Manuel Agustín Heredia. En una segunda fase se sumaría unos 100.000 metros cuadrados más de techo, uniendo desde la plaza de La Marina hasta el cauce del Guadalmedina. «El alcalde quiere hacer una nueva ciudad al borde del mar sin cuadrar antes las modificaciones de nuestros planes de ordenamiento. Cuando vemos que Paco de la Torre pretende sembrar de torres toda Málaga sin tener en cuenta las modificaciones que habrá que hacer en nuestro planeamiento, concluimos que el alcalde no tiene un modelo de ciudad».