Málaga lidera la creación de nuevas empresas en Andalucía, según se desprende del Informe GEM, que aporta y analiza datos para medir la actividad emprendedora y la dinámica empresarial en la provincia, así como aspectos contextuales que condicionan dicha realidad económica.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga 2018/19 es una referencia internacional para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando un mayor conocimiento de los procesos de creación empresarial, así como su comparación y las posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora, según explicó ayer la Universidad de Málaga.

Por primera vez la provincia de Málaga se ha unido a este estudio global con la intención de tener una continuidad y poder generar información válida para el análisis de la realidad emprendedora y su evolución temporal en el territorio malagueño.

En esta primera edición del Informe GEM Málaga han colaborado la UMA y la Junta de Andalucía a través de la Cátedra Andalucía Emprende.

Las principales conclusiones que se extraen del Informe -presentado ayer en el Link by UMA en un acto en el que estuvieron presentes Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento; José Ruiz, catedrático de la UCA y Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta- muestran que la provincia reúne unas condiciones óptimas para la creación empresarial en cuanto a programas gubernamentales, infraestructura comercial y profesional e infraestructura física.

Se destacan los programas existentes de fomento del emprendimiento, así como los espacios como parques tecnológicos e incubadoras que apoyan la creación empresarial de forma efectiva.