Adiós Copa del Rey, hola Eurocup. El Unicaja hace desde ahora borrón y cuenta nueva en su temporada para encarar lo que resta de curso pendiente, por encima de todas las cosas, de la competición continental, en la que los verdes buscarán reeditar el título logrado en 2017 y lograr así plaza segura en la próxima edición de la Euroliga 2020-2021.

La participación cajista en la Copa del Rey de Málaga ha sido positiva. Por tercera vez en la historia, el club ha jugado una final copera, tras Zaragoza 2005 y Madrid 2009. Es verdad que en el último partido no tuvo ni opción ante el Real Madrid, pero no se puede negar que la imagen en cuartos de final y en semifinales fue muy positiva y solo los problemas físicos con los que acabaron varios jugadores empañan un gran fin de semana para el equipo y para sus aficionados.

Pasado este primer gran momento de la temporada, el equipo encara ahora la fase final de la Eurocup, el gran objetivo de este curso. Hay que recordar que la Euroliga ha cambiado su política de acceso a la competición y ya no es a través de una buena clasificación en la Liga Endesa, como hasta este pasado año, y la única manera de jugar en la elite del baloncesto continental es ganando la Eurocup.

El equipo de Luis Casimiro debe centrar todos sus esfuerzos en Europa. Por ahora, las cuentas salen. El Unicaja fue campeón de grupo en la primera fase y también lo será de este Top 16, al que le falta una última jornada. Y es que los verdes, con un balance de 4-1 tras las cinco primeras jornadas de la liguilla de esta segunda fase, son líderes inalcanzables del grupo H a falta de jugar el próximo 4 de marzo en el Olímpico de Badalona, frente al Joventut.

O sea, que el Unicaja jugará el play off de cuartos de final de la competición europea con ventaja de campo, una cuestión que debe ser decisiva para seguir avanzando en esta Eurocup. Está por ver quién será el rival en esa eliminatoria, porque el grupo F está muy igualado, pero lo que es seguro es que el primer partido del cruce será en el Martín Carpena y el tercero, en el caso de que fuera necesario jugarlo, también sería en Málaga.

Para el inicio de esos cuartos de final queda justo un mes, ya que arrancarán el próximo 17 de marzo, en un esprint final de Eurocup en la que en un mes se jugará este play off de cuartos, el de semifinales y la finalísima, que está previsto que sea del 21 al 27 de abril.

El Unicaja debe apostar por ganar la Eurocup, aunque es verdad que hay una posibilidad de que con ser finalista sea suficiente para lograr el ansiado billete para la próxima Euroliga. Pero eso dependería de que ni el Valencia Basket ni el Alba de Berlín se cuelen en el play off por el título de la actual edición de la máxima competición europea, por lo cual el objetivo no puede ser otro que el máximo.

De momento toca resetear en esta «Ventana FIBA» y prepararse para lo que está por venir en estos próximos meses de marzo y de abril.