La petición de la oposición de PSOE y Adelante de que el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga mejore las bases generales de su oferta de empleo público «con consenso social y político» y que se reanude, en la mesa general, el diálogo social será uno de los temas principales del pleno provincial de febrero, que se celebra hoy.

En esta sesión se abordará, también, la iniciativa urgente del PP sobre la situación del campo andaluz; y la de Ciudadanos, que reclamará al Gobierno central que incremente las partidas para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020.

Los dos grupos de la oposición han presentado una moción urgente y conjunta tras las protestas que se han ido sucediendo en los últimos días en las instalaciones de la Diputación Provincial de Málaga por parte de los propios trabajadores, a los que «se impidió y está impidiendo» acceder a parte del edificio, concretamente a la segunda planta, donde se ubica Presidencia.

El PP lleva como moción urgente la petición al Gobierno central de que apruebe un plan de contingencia de costes de producción de las actividades agrícolas y ganaderas con medidas para reducir los costes y garantizarles unos precios justos.

Además, de que lleve a cabo incentivos fiscales para ayudar a agricultores y ganaderos ante la «situación límite» en la que están y aprobar la reducción de los módulos fiscales del IRPF solicitada por la Junta andaluza.

Adelante llevará otras dos mociones para que la Junta pague lo adeudado de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a los municipios malagueños.