Málaga ha alcanzado un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un 9,2 por ciento más que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional, que se sitúa en un 1,8 por ciento.

Así, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019. De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación con los productos, según los datos de Extenda consultados por Europa Press, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados, tres de ellos por encima del 25 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 401 millones de euros, el 17,9 por ciento y aumento del 11,8 por ciento. Asimismo, le siguen el aceite de oliva, con 331 millones de euros, el 14,8 por ciento y un alza del 23,1 por ciento; la carne y los despojos comestibles, con 226 millones de euros, el 10,1 por ciento y un incremento del 42 por ciento, siendo el segundo capítulo que más crece. Completan la lista aparatos y material eléctricos, con 141 millones de euros, el 6,3 por ciento y una bajada del 31 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 92 millones de euros, el 4,1 por ciento y un aumento del +4,5 por ciento; y prendas de vestir de punto, con 85 millones de euros, el 3,8 por ciento, que baja un 2,8 por ciento.

De igual modo, los aparatos ópticos, de medida y médicos, con 79 millones de euros, el 3,5 por ciento y un crecimiento del 29,7 por ciento, con lo que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros. Le siguen vehículos automóviles y tractores, con 73 millones de euros, el 3,3 por ciento y un descenso del 2,8 por ciento; legumbres y hortalizas, con 64 millones de euros, el 2,8 por ciento y aumento del 18,6 por ciento; y piedras, metales preciosos y joyería, con 54 millones de euros, el 2,4 por ciento, que triplica su dato con un alza del 237 por ciento.

Mercados

Por otro lado, en relación con los mercados crecen siete de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en cuatro mercados no comunitarios: Suiza (+432 por ciento), China (+123 por ciento), EEUU (+44 por ciento) y Japón (+31 por ciento).

Así, el primer mercado es Francia, con 386 millones de euros, el 17,2 por ciento y un descenso del 2,5 por ciento; seguido de Italia, con 283 millones de euros, el 12,6 por ciento y una subida del 29,5 por ciento; Estados Unidos, con 207 millones de euros, el 9,2 por ciento y un alza del 44 por ciento, la tercera mayor de los diez primeros mercados.

Le siguen Alemania, con 169 millones de euros, el 7,5 por ciento y un descenso del 4 por ciento; Portugal, con 162 millones de euros, el 7,2 por ciento y un descenso del 3,8 por ciento; y China, con 135 millones de euros, el seis por ciento y el doble de ventas (+123 por ciento), lo que lo convierte en el segundo destino que más crece del top10.

De igual modo, le siguen el Reino Unido, con 93 millones de euros, el 4,1 por ciento y un incremento del 26,4 por ciento; Países Bajos, con 61 millones de euros, el 2,7 por ciento y un alza del 8,6 por ciento; Suiza, con 47 millones de euros (2,1 por ciento) y una subida del 432 por ciento y es el mercado que más crece; cierra la lista Japón, con 46 millones de euros (2,1 por ciento) y aumento del +31 por ciento.