Las escuelas de español para extranjeros de Málaga reciben sus primeras cancelaciones por parte de los estudiantes italianos debido al brote de coronavirus. La ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro como fuera del país. Tal restricción está afectando a las escuelas de español malagueñas, cuyos estudiantes procedentes de Italia están posponiendo los cursos sin fecha prevista para su realización.

En Málaga están presentes 13 escuelas pertenecientes a la Asociación de Escuelas de Español en Málaga (NACEM) que propone la ciudad malagueña como destino para el aprendizaje de español para los estudiantes que vienen de fuera del país. Todas ellas suelen recibir estudiantes de diferentes procedencias como Alemania, Italia, China o países nórdicos. Ante el avance del coronavirus, las escuelas de español en Málaga han tenido cancelaciones de los cursos por parte de los estudiantes provenientes de Italia. El presidente de la Asociación de Escuelas de Español en Málaga (NACEM), Miguel Ochoa, ha expresado la incertidumbre en la que se encuentran: "Fue todo muy rápido, las escuelas no tienen fechas, no sabemos cuándo podrán venir los grupos".

Según ha señalado Miguel Ochoa, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas para Extranjeros (FEDELE), que engloba un centenar de academias de español en España, está contactando con todas las escuelas a nivel nacional para cuantificar las pérdidas y grupos cancelados hasta la fecha para, posteriormente, ir con todos estos datos a las instituciones y proponer un plan estratégico.

Ochoa declara que todas las suspensiones de los cursos proceden de Italia y que todavía ningún estudiante de nacionalidad china ha cancelado su asistencia. Esta situación repercute económicamente tanto en las escuelas como en la ciudad, ya que, además de la pérdida de ingresos que tienen las academias, también decae el beneficio económico que podría tener Málaga proporcionado por esos estudiantes extranjeros que consumen muchos productos culturales, restauración y hostelería.

El presidente de NACEM asegura que no hay ningún tipo de rechazo en las aulas a los estudiantes que proceden de los países afectados por el coronavirus, pero afirma que sí que hay una preocupación por parte de las familias españolas que acogen a esos estudiantes extranjeros. Ante la situación, Miguel Ochoa recomienda "mantener la calma y mantenerse informado".