Según el centro de estudios e investigación del Grupo Adecco, Andalucía es una de las comunidades de España que peor paga a asus trabajadores, siendo el sueldo medio de 1.495 euros mensuales.

El Monitor Adecco para Andalucía obtuvo en el último trimestre del año pasado un incremento del 0,9%, lo que situa a la comunidad en el puesto 14 de entre todas las autonomías.El salario subió un 2,1% en el periodo analizado, fijándose en 1.495 euros mensuales. Sin embargo, es un 0,8% menor que el máximo registrado en diciembre de 2009.

Además, la comunidad andaluza es una de las cuatro regiones, junto con Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha, que hace un año mostraba un deterioro en el poder de compra del salario medio y que lo sigue manteniendo. Esta desmejora equivale a 140 euros anuales.

El número de parados de larga duración en el territorio andaluz es mayor que la media nacional, alcanzando el 32,5%, pese a que este es el mejor dato desde 2012. También ha aumentado la cifra de quienes cobran el seguro de desempleo, ya que 3 de cada 4 parados recibe una prestación. Esto equivale a 553.000 personas.

En el conjunto de España, son 13 las autonomías que mejoran su calificación. Andalucía sube una posición y Asturias es la que presenta peor resultado, pierde cuatro posiciones. Madrid y País Vasco ocupan la primera posición, teniendo ambas un sueldo de 1.990 euros al mes. Le sigue Navarra (1.848 euros) con un incremento del 2% en su remuneración. El cuarto puesto lo acupa Cataluña.

Extremadura ocupa el último lugar. El salario medio ha subido un 2,3% y se sitúa en 1.375 euros. Le sigue por la cola Murcia y las Islas Canarias, respectivamente. Estas junto a Castilla-La Mancha, son las únicas que tienen un sueldo medio inferior a Andalucía.