La multinacional Ericsson, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha decidido enviar a sus más de 200 trabajadores a trabajar desde casa en lo que resta de semana por prevención. La medida se tomó a última hora de este martes después de que una empleada extranjera de la empresa que estuvo la pasada semana en Málaga, de regreso a su país, haya sido puesta en cuarentena a la espera de que las pruebas médicas determinen si tiene el coronavirus, según han explicado a este periódico fuentes laborales.

Esta persona no tiene síntomas de enfermedad, pero antes de viajar a Málaga estuvo en su país en contacto con otro trabajador que sí ha dado positivo del virus. La plantilla de Ericsson en Málaga será informada en los próximos días de los resultados del test a esta empleada y de si la semana que viene pueden ya volver a trabajar de nuevo en la sede de la compañía.

"La política de prevención de Ericsson es muy grande y cuando ha surgido este caso han decidido que trabajemos unos días desde casa. Como hay muchos programadores en la plantilla, es un método que se ha empleado en otras ocasiones por diferentes motivos, por ejemplo, para evitar los problemas de tráfico en el desplazamiento al PTA. Pero es la primera vez que se manda a trabajar a casa a toda la plantilla", han comentado las fuentes

Los trabajadores de Ericsson iban a descansar de todos modos esta semana tanto el jueves (un festivo previsto en la empresa) como el viernes (Día de Andalucía), por lo que la medida afecta laboralmente sólo a la jornada de este miércoles. Está por ver, eso sí, si la próxima semana se mantiene o no la orden de trabajar desde el propio domicilio.

La trabajadora extranjera en cuestión, que al parecer es de Croacia, estuvo la pasada semana en Málaga y tuvo contacto con un equipo pequeño de empleados del equipo comercial de Ericsson en Málaga. De vuelta a su país supo que otro trabajador de la empresa con el que tiene contacto allí había dado positivo por el coronavirus, lo que abrió el protocolo de prevención en estos casos.