28 de febrero de 2020
28.02.2020
Patrimonio

La estatua de Félix Rodríguez de la Fuente estrena nueva ubicación en El Morlaco

El monumento original del escultor Antonio Arjona Sepúlveda ha sido restaurada por el propio autor

28.02.2020 | 14:51
Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.

El monumento que la ciudad de Málaga dedica al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido hace ahora 40 años en Alaska, estrena nueva ubicación en el Parque del Morlaco. El alcalde de Málaga, acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y la hija del divulgador científico Odile Rodriguez de la Fuente, ha inaugurado este nuevo emplazamiento en la explanada de la entrada del Parque del Morlaco.

El monumento a Félix Rodríguez de la Fuente representa al conocido presentador del programa de TVE 'El Hombre y la tierra' en pie junto a una loba y se encuentra instalado en un pedestal.

Ha sido restaurado por el Área de Cultura en diciembre de 2018, encargándole los trabajos al autor de la escultura, Antonio Arjona Sepúlveda. La restauración, realizada en el taller del escultor, ha consistido en la reintegración volumétrica de todos los elementos desaparecidos. Así, se ha reintegrado parte del rabo de la loba, parte del brazo del naturalista y un gran número de las hojas que cubrían la figura así como la corrección del giro de la cabeza. En este proceso, también se le ha vuelto a colocar el halcón original que se encontraba custodiado en dependencias municipales ya que fue robado y posteriormente recuperado.

Al mismo tiempo, la obra ha sido limpiada en profundidad y corregida en su pátina según el criterio de su autor. Como acabado final cuenta con una capa de protección. El coste final de estos trabajos ha ascendido a 10.018,38 euros, IVA incluido. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sufragado la base que se le ha realizado a esta escultura en su nuevo emplazamiento.

Anteriormente, este monumento se encontraba en los Jardines de las Américas, frente al Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía, donde sufrió varios actos vandálicos. La nueva ubicación en el Parque del Morlaco reúne medidas de seguridad, ya que se cierra por la noche, y el entorno es más adecuado al ser un espacio natural. Así mismo, es un lugar muy frecuentado por escolares que realizan actividades relacionadas con la naturaleza: protección de bosques y animales. Es también, un emplazamiento que cuenta con un parque canino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook