Los trabajadores del sector de la automoción de Málaga se movilizará «ante su precaria situación laboral y salarial», según anunciaron ayer los sindicatos CCOO y UGT, que criticaron la «actitud intransigente» por parte de la patronal, «que incluso se ha retractado de sus propias ofertas a mitad de la negociación, la cual comenzó en julio de 2019 con vistas a acordar el nuevo Convenio Provincial de Automoción».

Las centrales lamentaron que a pesar de los intentos de alcanzar un acuerdo razonable, «la actitud empresarial ha sido de cerrazón absoluta, lo que impide que hasta la fecha se haya podido cerrar un acuerdo». Por ello, advirtieron de que «ante este callejón sin salida, no ha quedado más remedio que llamar a la movilización a los más de 5000 trabajadores de las 1.800 empresas que componen el sector».

El calendario de movilizaciones se inicia este sábado 7 de marzo, a las 11.00 horas, con una manifestación que saldrá de la plaza de la Marina y terminará en la plaza de la Constitución. El secretario provincial de CCOO Industria, Andrés González Gato, explicó que «los dos escollos principales son nuestra reivindicación de aumento salarial y la distribución de la jornada en los meses de verano».

En relación con la subida salarial, el secretario de Acción Sindical de FICA de UGT Málaga, José Manuel Pallarés, recordó que los trabajadores llevan «largos años haciendo un gran esfuerzo, con salarios similares a los de 2008».

En cuanto a la distribución de la jornada en verano, los dirigentes sindicales insistieron n que es una «cuestión de salud», ya que el Real Decreto 486/1997 establece una temperatura máxima de 25 grados en los talleres, pero «la patronal pretende que trabajemos en horarios que nos lleva a hacerlo a más de 40 grados».