13 de marzo de 2020
13.03.2020
La Opinión de Málaga
Consecuencias del coronavirus

Los municipios de la provincia empiezan a cancelar y aplazar eventos

Los ayuntamientos cierran todas sus dependencias, incluidos hogares del jubilado e instalaciones deportivas, y suspenden las actividades

13.03.2020 | 05:00
Ayuntamiento de Torrox.

­Decenas de comunicados de todos los ayuntamientos de la provincia llegaron ayer a la redacción de este periódico anunciando suspensiones, cancelaciones y aplazamientos de eventos para estos días por la crisis del coronavirus, además de cerrar también edificios públicos.

Así, por ejemplo, Alhaurín de la Torre comunicó ayer que el Centro del Mayor y el Hogar del Jubilado permanecerán cerradas, como mínimo, hasta el 10 de abril. El Ayuntamiento de Estepona, por su parte, aplazó todas las actividades del evento 'Estepona vive sus calles', que incluía el I Estepona Internacional Choir Festival, los conciertos de Modestia Aparte, Ella Baila Sola y Cómplices, la XI Ruta de la Tapa o el X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, así como el VII Torneo Interescolar de Ajedrez por Equipos y el VII Intercentros de Secundaria y Bachillerato. Todas estas citas iban a celebrarse hoy, el sábado, 14 de marzo y el domingo 15.

Fuengirola suspendió ayer también todas sus actividades y reduce el horario de atención al público de 9 a 12 horas. Se cierran los hogares del jubilado, se suspenden todos los talleres de Tercera Edad, Deportes, Cultura, Igualdad y Juventud, se aplazan los dos viajes de mayores previstos, se suspenden los mercadillos, se cierran las bibliotecas municipales y las instalaciones deportivas, así como la inauguración de exposiciones, limitándose la entrada a pequeños grupos. Todo ello, en principio, podría durar 15 días. Se van a fomentar las vías telemáticas para los trabajadores y se habilitan líneas telefónicas para cualquier consulta relacionada con asuntos municipales (952-589300, o terminado en 01 y 02).

Ronda ha decretado el cierre de los centros de participación activa, extiende las medidas preventivas de los hospitales a los centros sociosanitarios como centros de día y residencias de mayores, recomienda aplazar cursos, congresos, etcétera... Además, se autoriza el teletrabajo para los empleados públicos, habrá medidas especiales de limpieza e higiene, y desde el 1 de abril se suspenden todas las actividades previstas en el Teatro Municipal Vicente Espinel, en la piscina cubierta y el zoco de los domingos, se cancelan todas las pruebas deportivas, el aforo de la Biblioteca Comarcal y de los centros cívicos queda limitado a un tercio y se ruega a la población que todos los trámites municipales posibles se hagan en www.ronda.es.


Decenas de actos

Cártama, por su parte, aplaza la XXXIV Jornada del Pedal como medida de prevención, mientras que Campillos decidió ayer cerrar el hogar del jubilado, suspender los talleres municipales destinados a personas mayores, el mercadillo que se instala los martes en el parque José María Hinojosa y el resto de actividades deportivas, así como las previstas en la Semana de la Mujer 2020, así como también las reuniones públicas del Consistorio en 15 días. Se pide a la ciudadanía que no acuda a dependencias públicas ni privadas, salvo en casos de urgencia o necesidad.

Estepona, además, ha aplazado el VI Campeonato Nacional de Automovilismo de Montaña, mientras que el Ayuntamiento de Marbella ha cerrado los nueve centros de Participación Activa. Torrox, por otro lado, también clausura los centros de día y suspende las actividades en centros culturales o deportivas para mayores. Cierran las bibliotecas y los mercados municipales, las salas de exposiciones, las instalaciones deportivas y el teatro municipal.

Torremolinos cierra todas las instalaciones municipales como los centros de mayores, el centro cultural Picasso, la Escuela de Música, el mercadillo del recinto ferial, la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, además de suspender todas las actividades de cada uno de esos organismos. En cuanto al Ayuntamiento, sólo se atenderán temas urgentes y asuntos que no se puedan aplazar. Se habilitarán teléfonos de consulta.

Mijas clausura del 13 al 27 de marzo los hogares del jubilado del municipio y las instalaciones deportivas, y suspende actividades culturales, deportivas, formativas y o de juventud, además de limitar el horario de atención al público.

Se suspende también en Alhaurín de la Torre el partido del equipo local contra el Real Jaén del 15 de marzo, y se pospone en Nerja la inauguración de una exposición temporal. La Mancomunidad de la Axarquía también suspendió todos sus actos y puso ayer en marcha un programa de teletrabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook