El II Batallón de Intervencion en Emergencias ha comenzado a desplegarse en Málaga este lunes a primera hora con 130 militares de acuerdo con las directrices dadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la crisis sanitaria por el coronavirus. El despligue cuenta con con personal logístico para garantizar el apoyo al personal que interviene, de forma que se aumentó en 20 efectivos el subgrupo táctico que estaba previsto inicialmente en Málaga, alcanzando los 130 militares.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en su cuenta de Twitter, se despliegan 24 vehículos en el aeropuerto de la capital, puerto, estación de tren así como en otros puntos señalados de acuerdo con el Consistorio, como los mercados municipales (Palo, Pedregalejo, Atarazanas, El Carmen, Huelin, Bailén, García Grana, Carranque, Portada Alta, Salamanca, Ciudad Jardín, Puerta Blanca, Merced, Dos Hermanas), centro municipal de acogida y calles del Centro Histórico.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desempeñarán funciones de seguridad y para tareas de desinfección en cumplimiento del decreto del Gobieron que declara el estado de alarma en todo el país.

Crisis del coronavirus: La UME llega a Málaga con 130 efectivos

Crisis del coronavirus: La UME llega a Málaga con 130 efectivos

Málaga es una de las ciudades donde se desplegará presencia militar en sus calles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas.

"No se conocen fronteras", ha dejado claro Robles en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos.

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

Este domingo los militares de la UME se han desplegado ya en las siete ciudades donde tienen instalados sus batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, Robles ha insistido en que el criterio ha sido solo el de proximidad y este mismo lunes extenderán su labor a todas las ciudades donde sea necesario, entre ellas a Málaga.