16 de marzo de 2020
16.03.2020

Crisis sanitaria

El alcalde pide colaboración a los malagueños para superar este gran reto

El Ayuntamiento organiza sus servicios mínimos para atender los asuntos de la ciudad y garantiza el soporte informático para que 500 empleados municipales puedan trabajar en remoto

16.03.2020 | 12:37
Francisco de la Torre, en una imagen de archivo.

«No recuerdo una situación tan singular como esta»

  • En cuanto a su situación personal de confinamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que tras la rueda de prensa volvería a casa y que trata de adaptarse, recalcó que evita el contacto para proteger a otras personas, pidió a la gente que haga ejercicio físico en casa, algo que no es sencillo cuando se está acostumbrado a pasear, que estudien los jóvenes en edad de hacerlo y que los trabajadores o desempleados aprovechen el tiempo para formarse. De hecho, el IMFE está trabajando en una iniciativa para poner en abierto los cursos online para hacer más llevadero el confinamiento. «Me mantengo activo todo el día, estoy pendiente de los acontecimientos, del equipo de gobierno», dijo, para agradecer el trabajo de concejales y del personal del Ayuntamiento, destacó el trabajo efectuado para que más de 500 licencias puedan trabajar en remoto (trabajadores municipales) o el esfuerzo de empresas como Limasa, Emasa o la EMT. También dijo que no recuerda una situación como esta, porque la crisis que comenzó en 2008 fue «muy fuerte, muy dura, pero no fue tan brusca, hubo años de caída y remontada». También habló del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque esta situación, la del coronavirus, «es distinta a todas. No recuerdo una situación tan singular como esta desde que tengo uso de razón». «Tengo que dar ánimos para que se afronte el reto de estar en casa de forma útil», declaró, hablando con amigos y familiares a través de los medios telemáticos o telefónicos, y pidió que se reflexione, que se piense en «dedicar tiempo a lo importante y no a lo superfluo». El alcalde dedicó gran parte de su media hora de intervención a dar ánimo a los ciudadanos y a pedirles que cumplan con las recomendaciones sanitarias y que aprovechen el tiempo en casa, formándose o estudiando, con el fin de que este tiempo confinados no se haga eterno.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado hoy palabras de "solidaridad, sentimiento y apoyo total y absoluto" a las familias malagueñas que tienen a alguno de sus miembros aquejados del coronavirus y ha expresado su pesar por los fallecimientos recientes, "como el de un chico joven de un equipo deportivo de Portada Alta, en el que ha coincidido la llegada del virus a su organismo con una leucemia que no se conocía". Pese a todo, ha reiterado que su mensaje es "de tranquilidad y ánimo, España superará este envite, este gran reto, este enorme desafío", pero para ello los malagueños deben "colaborar cumpliendo rigurosamente las normas establecidas, que no tratan más que de evitar que se facilite el contagio y pueda haber una acumulación o avalancha de gente que necesite asistencia médica", evitando así la saturación de las diferentes áreas de urgencia.

"Ahí, por tanto, tenemos que funcionar todos como si fuéramos portadores del virus, con la cautela, con la prudencia de no transmitir, aunque no tengamos ningún virus, en cualquier relación personal de las pocas que hay ahora; si salimos a comprar, o a cualquier otra actividad de primera necesidad, hemos de respetar a quienes están vendiendo como si fuéramos portadores, sólo así cortaremos la expansión del virus", ha dicho, para felicitar y dar las gracias luego al personal sanitario.

También ha tenido palabras de ánimo para empresarios y trabajadores, muy preocupados muchos de ellos porque sus centros de trabajo han debido cerrar porque "el decreto así lo establece, y era necesario, hoy lo importante es la salud; para salir del problema económico que se va a generar hay que solventar el problema sanitario con gran rapidez y ahí tendremos que colaborar todos". "El tema económico luego lo resolveremos", ha declarado, gracias a la potencia y el dinamismo de la ciudad. Ha incidido en que es un problema global y ha pedido a quienes estén ahora en situación de desempleo o en sus casas por la paralización de sus respectivas empresas que dediquen el tiempo a formarse.

En cuanto al trabajo en el Ayuntamiento, el regidor ha explicado que se ha adaptado toda la estructura de trabajo de las áreas con unos servicios mínimos que garanticen la continuidad de la tarea, el trabajo presencial se ha reducido de forma importante, pero se han reforzado las vías telemáticas y telefónicas para atender a los asuntos "que no pueden esperar". También hay muchos empleados municipales trabajando desde sus casas, de forma que el Centro Municipal de Informática (CEMI) ha habilitado una estructura para que pueda haber hasta 500 PC trabajando en remoto, aunque no "serán todos simultáneamente".

Las empresas municipales también se están adaptando a la situación. Se mantiene el transporte público con restricciones, "porque hay menos demanda", se mantienen los esfuerzos de limpieza "orientándolos hacia la desinfección, el baldeo", se ha hecho lo propio con la zona azul, "que se deja libre al haber menos demanda de movilidad en rotación", y Emasa también trata de mantener "un servicio crítico que es el abastecimiento de agua", de forma que hay gente preparada, "doble o triple equipo humano", con capacidad para atender lo básico, como por ejemplo la desalación y tratamiento de la planta de El Atabal. "Está todo preparado para poder trabajar y servir a la ciudad desde nuestro ámbito".

En cuanto a la llegada a Málaga de al Unidad Militar de Emergencias (UME), ha asegurado que se trata de "una iniciativa muy positiva", que tiene que tranquilizar y sirve para hacer frente a la situación. "Por tanto, expresar palabras de gratitud, de reconocimiento, en Málaga son bienvenidos y colaboraremos en todos los sentidos". La Policía Local, además, está perfectamente coordinada con la Nacional y con la Guardia Civil. Así, van a estar presentes en diferentes puntos de la ciudad y se van a coordinar con el resto de efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook