Cambios en los principales transportes públicos de Málaga a causa del coronavirus. Debido a la aplicación del decreto de estado de alarma, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga, han aprobado este lunes medida que afectan al transporte público de la capital.

La EMT reduce su oferta y suprime líneas

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) reducirá a partir de este martes su oferta de servicios suprimiendo algunas líneas y modificando el horario de otras. Las líneas que a partir de este martes dejarán de prestar servicio son la línea L (UMA-ampliación del Campus Universitario), la línea M (Metrobús-Parque Tecnológico) y la línea E (Paseo del Parque-Parque Tecnológico).

Por otro lado, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, la línea A (Aeropuerto) pasará a tener un solo autobús, suprimiendo el horario nocturno. Por tanto, sus salidas queda, sentido aeropuerto, la primera a las 06.45 y la última salida 21.35 horas. Asimismo, en sentido centro ciudad, primera salida 07.25, última salida 22.15.

El resto de líneas respetarán el horario de la primera y última salida, dadas las especiales condiciones de circulación. Por último, la empresa recuerda que queda suspendido el servicio de préstamos de bicicletas, málagaBici, cuya gestión depende de la EMT.

Reducen los taxis circulando en Málaga

Respecto al taxi, el Área de Movilidad, y los representantes del sector han consensuado este lunes diversas medidas de carácter obligatorio centradas en garantizar el servicio de taxis.

Así, las medidas de protección de carácter obligatorio son la reducción del número de taxis circulando en la ciudad. En concreto, de lunes a domingo descansarán cada día la mitad de la flota --par o impar--. Además, se suprimen los refuerzos de fin de semana y se reduce el tiempo de solapamiento en el cambio de turno, que será de 04.00 a 06.00 horas.

Por otro lado, otra de las medidas es la prohibición de uso del asiento de copiloto por parte de los usuarios; y la obligatoriedad de proceder a limpieza y desinfección de las superficies y objetos de contacto frecuente, tales como manillas de puerta interior y exterior, apoyabrazos, cinturones y anclajes, datafono, impresoras y taxímetro.

También han acordado la obligatoriedad de proceder a la desinfección de las manos tras la finalización de cada servicio con gel hidroalcohólico, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. De igual modo, han indicado que en aras de garantizar el servicio de taxi en la ciudad, recomiendan su uso en caso de desplazamientos imprescindibles y en el marco del decreto del Gobierno.

Por otro lado, el Ayuntamiento y los representantes del sector también han llegado a acuerdo en cuanto a recomendaciones para los clientes que usen estos días el servicio En concreto, éstas se centran en aconsejar a los clientes en el uso de tarjetas de crédito en vez de pagar en metálico; evitar salir del vehículo durante la espera en la parada y en caso de que no fuese posible, respetar la distancia de dos metros con respecto al resto de compañeros; el uso de mascarillas y guantes; y la ubicación de los taxis accesibles en lugares de mayor demanda de servicios con silla de ruedas --centros de salud, hospitales, etcétera--.

Se reduce la frecuencia en el metro, al caer la demanda un 70%

El Metro de Málaga, al igual que el de Sevilla y Granada, adecuará desde este martes su frecuencia de paso, lo que implica una reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones del 30% en la franja de hora punta y del 50% en los periodos valle, según las instrucciones previstas en la Orden de 14 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). En la región, la demanda de viajeros ha caído un 71,17% en los tres metros andaluces entre el viernes 13 y el domingo 16 en comparación con el mismo fin de semana del pasado año.

Metro de Málaga, según ha informado la Consejería de Fomento a través de una nota, mantendrá una frecuencia de paso por estación en las franjas de hora punta (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30, y entre 19.00 y 21.00) durante los días laborables de un tren cada diez minutos. En el resto de la jornada, el intervalo de paso será de un tren cada 15 minutos, salvo el último tramo del día, de 21.00 a 23.00 horas, en el que circularán un tren cada 20 minutos. Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará entre los 20 y 30 minutos en Málaga. Los horarios de inicio y fin de los servicios de los tres metros andaluces no sufren ningún cambio, por el momento.

La evolución de la demanda del metro de Málaga ha registrado una caída del 70,32% entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo respecto al mismo fin de semana del pasado año. Tras el anuncio de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del Covid-19, los desplazamientos en los tres metros han decaído notablemente, arrojando un volumen de 13.168 viajeros, por los 2019 44.370 viajeros del mismo fin de semana del pasado año.

El descenso más intenso se registró el domingo, cuando el Metro de Málaga transportó a 867 usuarios, un 87,7% menos, mientras que el sábado el volumen de pasajeros ascendió a 2.145, un 83%, y el viernes la afluencia fue de 10.156 viajeros, un 58,8% por debajo del mismo día del año anterior.