El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantendrá cerradas al público todas sus oficinas de empleo, en todas las provincias, garantizando la gestión telemática de todos los trámites necesarios e imprescindibles para el normal desarrollo y funcionamiento del sistema.

Estas medidas se recogen ampliamente en una comunicación que ha compartido la web del SAE en la dirección http://lajunta.es/299ck en la que se detallan los servicios que se han habilitado con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Inscripciones iniciales

Para aquellos usuarios que necesiten darse de alta por primera vez como demandantes de empleo en el SAE y nunca hayan estado inscritos, de forma excepcional podrán realizar esta inscripción sin acudir a las oficinas y por vía telefónica. Para contactar con su oficina de empleo pueden acceder al enlace http://lajunta.es/299mq donde se han recogido los distintos teléfonos de atención o llamando al 955 625 695 donde se les facilitará el número correspondiente.

Gestiones telemáticas

Entre las gestiones telemáticas que pueden realizarse en la web del SAE (http://lajunta.es/165z5) se encuentran:

La renovación o reinscripción de la demanda de empleo, gestión para la que SAE ha flexibilizado los plazos y los parámetros que se venían aplicando hasta la fecha; consultar o imprimir los datos y documentos de la demanda de empleo; modificar los datos de la demanda que no requieran de aportación documental; y consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

APP móvil

El Servicio Andaluz de Empleo también tiene activa una aplicación para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil y que puede descargarse en la dirección http://lajunta.es/1s386.

No obstante, temporalmente, se ha suspendido los siguientes servicios: El sistema de solicitud de cita previa, tanto por vía telemática como vía telefónica. Las personas que precisen contactar telefónicamente con su oficina de empleo pueden llamar al número 955 625 695 y se les facilitará el número al que deben llamar. Los usuarios que tenían concertada una cita para estos días han sido contactados telefónicamente para su anulación.

Las demandas de empleo de personas extranjeras que, llegada la fecha fin de vigencia de su autorización administrativa deban caer en baja, permanecerán en alta durante la vigencia de estas medidas. Tras la finalización del periodo excepcional, las personas demandantes que tuvieran que presentar documentación relacionada con su autorización administrativa, deberán realizar este trámite en su oficina de empleo.

La emisión de certificados digitales desde los puestos acreditados para ello en el SAE tampoco se hará por ahora, ni el cierre de los Registros presenciales del Servicio Andaluz de Empleo. Los registros de las delegaciones de Gobierno de la Junta de cada provincia permanecen abiertos, y en el caso de Sevilla, permanece abierto el registro ubicado en el edifico Torretriana (C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n).

También hay suspensión temporal de la actualización de los datos curriculares de la demanda de empleo en los que sea necesaria la acreditación documental o la entrevista presencial..

Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también mantendrá cerradas al público todas sus oficinas de prestaciones en la provincia de Málaga. Para preservar la seguridad de todas las personas atendidas y del personal, se suspende el sistema de solicitud de cita previa. Quienes tienen concertada una cita para estos días, serán contactados telefónicamente, desde su oficina de prestaciones, para anularla y facilitarles los trámites por vía no presencial (internet, teléfono y/o correo electrónico).

Durante el tiempo que dure esta situación y con el objetivo fundamental de que puedan cobrar sus prestaciones en el menor tiempo posible, tanto las personas que ya venían percibiéndolas, como aquellas otras personas que pierdan su empleo en estos momentos, se están poniendo en marcha procedimientos para eliminar los trámites presenciales y con ello evitar sus desplazamientos a las oficinas.

Así, desde este lunes 16 de marzo, las gestiones relacionadas con las prestaciones de desempleo y con el resto de las actividades que son competencia del SEPE, se realizarán de forma no presencial, a través de la sede electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es/