La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) ha criticado que pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos son los "grandes olvidados" de la crisis económica generada por el coronavirus.

Así, la supresión de la cuota de autónomo y la posibilidad de aplazar la cuota de los seguros sociales son algunas de las medidas elevadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, a través de sus federaciones regional y nacional, para paliar la crisis económica generada por el estado de alarma decretado.

Desde AJE, a través de un comunicado, han considerado que tanto autónomos como pequeñas y medianas empresas "son las grandes olvidadas" por la Administración central, tras analizar el bloque de acciones publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani, ha respaldado la solicitud de un aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses sin intereses o la supresión del mismo mientras permanezcan vigentes estas medidas excepcionales.

"Pedimos la suspensión de la cuota de autónomo y el aplazamiento o supresión de cuotas de Seguridad Social en esta situación tan excepcional que tanto está padeciendo el tejido productivo y muy particularmente pymes y empresarios individuales", ha incidido.

También Nandwani, vicepresidente de AJE Andalucía y vocal de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), coincide con ambas instituciones en priorizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos del país y en el apoyo manifestado a las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la contención del Covid-19 en España. No obstante, considera "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno.

Al respecto, y en alineación con lo expresado por el presidente de Ceaje, Fermín Albadalejo, ha opinado que la excepcionalidad provocada por la declaración del Estado de alarma y la grave incertidumbre económica, "exigen que los gobiernos, en todos los niveles de la Administración, estén a la altura de las circunstancias y aprueben medidas urgentes en materia laboral, económica y fiscal".

En este sentido, coincide en señalar que el Gobierno de España ha olvidado a un colectivo "muy vulnerable" en estos momentos, los 3.200.000 autónomos que fueron un agente imprescindible en la salida de la crisis económica de 2008 "y que se han quedado, una vez más, en la cuneta, olvidados y abandonados", tal y como ha manifestado Albadalejo este pasado miércoles.

AJE Málaga, AJE Andalucía y por ende Ceaje defienden y agradecen la flexibilización del proceso de ERTES, que permitirá amortiguar esta situación y mantener los puestos de trabajo y la estabilidad económica del entorno. Pero los Jóvenes Empresarios, han añadido, "que ningún autónomo que a día de hoy, con las medidas adoptadas, va a recibir un solo euro de ayuda, ni tampoco verá reducida su carga impositiva".

Ceaje considera que un plan de medidas por valor del 20 por ciento de nuestro PIB, en el que no se ha reducido un solo euro la presión fiscal sobre los autónomos y las pymes, "es claramente ineficaz e insuficiente".

"No tiene ningún sentido que los empresarios continuemos pagando impuestos cuando, en muchos casos, nuestra actividad está completamente bloqueada. Tenemos que afrontar la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad social, el pago del IVA y un sinfín de cargas fiscales que parecen haber sido olvidadas por el Gobierno", ha señalado Albadalejo.

Además, ha añadido que "ahora, más que nunca, debería ser el momento de destinar recursos a reducir los porcentajes fiscales, de lo contrario, destruiremos un elevado porcentaje de nuestro tejido empresarial y, consecuentemente, veremos aumentar de manera incontrolable las cifras del paro".

En este sentido, el presidente de Ceaje le ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los autónomos somos muy pacientes, presidente, no necesitamos que compre tiempo a costa de la deuda de nuestro país. Necesitamos medidas que estabilicen y den seguridad al colectivo ahora y, sobre todo, que realcen nuestra actividad y fortaleza futura. Después de esta crisis sanitaria, todo continúa y queremos continuar los mismos, queremos saludar a nuestra competencia".

En suma, los jóvenes empresarios y empresarias españoles exigen al Gobierno que continúe trabajando en un segundo plan, que incluya, entre otras medidas, el aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre; o la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma; además del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a seis meses sin intereses.

La creación de líneas de financiación para circulante a tipo cero o que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTE se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad, son otras de las medidas propuestas, además de que si la situación se prolonga haya bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes.

Los propios socios de AJE Málaga, en muchos casos empresas de sector del turismo, han lamentado "la falta de referencia al turismo" y solicitan "medidas concretas para las agencias de viaje y operadores turísticos y hoteles".

Asimismo, han considerado que es una cadena de valor que no se ha tenido en cuenta de manera explicita y que es generadora de riqueza y de liquidez. Por su parte, también asociados de AJE Málaga del sector de la salud, y particularmente de la odontología lamentan muy especialmente estar trabajando sin material de protección.