Málaga tiene 63 casos más de coronavirus respecto a los que tenía ayer jueves. En 24 horas, la cifra de contagiados, según ha informado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha alcanzado el total de 424 positivos en la provincia. Si bien, como ha advertido el consejero, la progresión ha "empezado a modularse". Ahora mismo representa el 32% de los casos contabilizados en toda la comunidad autónoma, donde ya hay 1.287 afectados.

En todo caso, Málaga sigue estando a la cabeza de los casos de covid-19 de Andalucía. Le sigue ahora Granada, con 244 positivos, adelantando a Sevilla, con 190.

En Málaga hay 109 pacientes ingresados y 298 continúan recuperándose en su domicilio, donde se les lleva a cabo un seguimiento activo de su enfermedad.

En las últimas horas, además, se ha producido el fallecimiento de cuatro mujeres en Málaga de 73, 78, 84 y 85 años, además del médico anestesista jubilado que estaba ingresado en el Clínico y que fue el primer paciente atendido por coronavirus en la provincia.

También han fallecido tres personas en Granada, una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92 años.

En total en Andalucía ya hay 30 fallecidos por coronavirus, 17 de ellos eran malagueños.

En la región hay 367 ingresados en centros hospitalarios, 38 permanecen en la UCI.

Por otro lado 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo, ha informado la consejería en un comunicado.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas.