El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, informó ayer de que a las 14.00 horas de este jueves la provincia de Málaga contaba ya con 132 establecimientos hoteleros cerrados debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En Andalucía, el conjunto de hoteles ya cerrados asciende a 766. Callejón explicó a Europa Press que aún quedan en Málaga muchos establecimientos abiertos con clientes, aunque la mayoría son ya de reservas individuales e incluso personas que viven en ellos. Únicamente alrededor de un diez por ciento son clientes de turoperadores.

En este sentido, el presidente de Aehcos manifestó que el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Pedro Bendala, le ha pedido que se comunique a los clientes que vayan a las instalaciones aeroportuarias con 90 minutos de antelación únicamente. «Hay gente que se está yendo cinco horas antes», apostilló Callejón.

La patronal hotelera está coordinando la organización de la situación en la que se están viendo inmersos muchos hoteles de la provincia de Málaga. En este punto, sobre por qué muchos aún no han cerrado, aludió a esas reservas de particulares o al hecho de que haya personas que viven habitualmente en hoteles.

«Si echas a un cliente es lo peor que podemos hacer de cara a una recuperación posterior», sostuvo el dirigente de la patronal, quien añadió que si el Gobierno aprueba un decreto que obligue a este cierre deben hacerlo todos, de manera que a la hora de futuras ayudas ante la situación «tengamos todas las garantías».

Los hoteleros han puesto a disposición de las autoridades todos sus establemientos en caso de que fuera necesaria para alojar en ellos a pacientes afectados por esta pandemia.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs) reclamó durante la jornada de ayer al Gobierno central que decrete el cierre de todos los hoteles «salvo aquellos que sean estrictamente necesarios», de forma que sus propietarios puedan acogerse a las medidas aprobadas por la crisis del coronavirus.

«La inmensa mayoría de los hoteles están cerrados y se han puesto a nuestra disposición para disponer de ellos. La colaboración es absoluta, pero el daño económico va a ser tremendo», dijo Juan Marín, que detalló que ha hecho llegar una carta con esta petición al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como «mando único».