La Policía Nacional de Málaga ha recordado a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que desde la Comisaría Provincial han insistido en la necesidad de permanecer en las residencias habituales.

Así, han recordado "la responsabilidad que tiene cada uno de los ciudadanos para con la sociedad formando parte activa en esta lucha contra el Covid-19", apuntando que de acuerdo a las medidas recogidas en dicho decreto, durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades muy concretas.

Entre esas actividades no se encuentran los traslados a una segunda residencia, por lo que han hecho hincapié en la obligación de permanecer en la residencia habitual. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán para que este tipo de desplazamientos no se lleven a cabo", han apuntado.

Han recordado a los ciudadanos que únicamente podrán circular por las vías de uso público para adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, para asistir a centros sanitarios, desplazamientos al lugar de trabajo o retornos del mismo hacia el domicilio habitual, asistencia de mayores, menores o dependientes. Todas las actividades deberán realizarse de forma individual -salvo que se acompañe a persona con discapacidad, dependientes o por alguna causa justificada-. Los agentes de la provincia de Málaga velarán por la aplicación de estas medidas "con criterios de proporcionalidad", para lo que asimismo han solicitado de la ciudadanía "responsabilidad en sus desplazamientos". Además, han precisado que "día a día se va intensificando el control del cumplimiento de todas las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020".

Desde la Policía Nacional han recordado que el artículo 7 de dicho decreto, modificado por el RD 465/2020, entre otras cosas, establece también que solo se puede circular, tanto a pie como en vehículo, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros y servicios sanitarios y el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, así como el retorno. Además, se permite para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. También se puede circular en vehículo para repostar.

Todos estos desplazamientos, han incidido, se deben de hacer de forma individual salvo para acompañar a personas con discapacidad, menores, mayores dependientes o por otra causa justificada.

En lo referente a taxis y VTC, se consideran medios de transporte público y el Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una orden para especificar que en ellos, más allá del conductor, el cliente también debe de ir solo, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada. También se señala que se debe acceder al vehículo por la puerta trasera.

Han recordado que "más allá de las medidas establecidas por el Gobierno, los ciudadanos tienen que tener claro que se trata de problema de salud pública que tenemos que resolver entre todos, que tenemos que aplicar la solidaridad para contener la propagación del virus y evitar contagiar a los más vulnerables". "Eso supone limitar los movimientos a lo imprescindible y mantener al máximo la distancia de seguridad", han concluido.