El colectivo empresarial agrario Asaja Málaga ha valorado positivamente la lluvia de estos días, que llega a tiempo de salvar cultivos en floración, caso de los cereales de invierno, "que prácticamente estaban a punto de perderse". Las precipitaciones, además, garantizan que prospere la floración de otros y ha venido a recuperar algo la situación de los pantanos, que han ganado cuatro hectómetros cúbicos en toda la cuenca. "Se ha detenido esa corriente de descenso del volumen almacenado", ha apuntado Asaja.

En la comarca norte, la situación de los cultivos, mayoritariamente de secano, estaba "al límite", ya que se encontraban "en fase de preñado, e incluso más adelantados". "La falta de humedad iba a dar al traste con la cosecha. Además la situación de baja temperatura ha parado un poco el cultivo, que le hacía mucha falta", detalla el colectivo.

Respecto a los cultivos hortícolas, la mayoría estaban necesitando de riego y esta situación los ha aliviado. En cuanto a las que están en fase de recolección, como el espárrago, "la lluvia ha venido bien para pararlos un poco". Y las habas, que pronto van a comenzar a recogerse, necesitaban urgentemente esta agua, "que les ha llegado a tiempo".

Sobre el olivar, Asaja ha explicado que está en fase de formación de la flor, con lo que estas lluvias le dan fuerza para que las flores puedan cuajar. De otra forma, la mayoría de ellas habrían abortado.

La lluvia en la comarca norte también han dado un gran alivio a los pastos. "Estamos en una época que de no haber venido esta agua, los pastos prácticamente se iban a perder. No se esperaba ni tanta agua ni tan bien caída", reconocen. En la comarca de Ronda, la situación es muy similar a la zona norte.

En el Valle del Guadalhorce, las precipitaciones han sido "extremadamente beneficiosas" porque han caído justo en el momento de la floración de los cítricos y han revitalizado muchas explotaciones. Asaja ha recordado que en la margen derecha de los riegos del Guadalhorce no se puede regar del canal porque las obras de mejora siguen hasta el mes de abril.

Así, los regantes que no tienen otro suministro (pozos) estaban con sus explotaciones en una situación "delicada" al necesitar urgentemente un riego para que esa floración y el cuaje de los cítricos se desarrollara con normalidad. "Desde Asaja comentamos a la Administración la situación de muchos regantes, pero el estado de las obras impedía la posibilidad del riego. Estas lluvias han evitado graves problemas para el futuro de la campaña citrícola 2020/21", han afirmado.

Para los hortícolas, la lluvia ha venido también muy bien, así como para todos los cultivos en general. "Esperamos que en abril pueda regarse ya a demanda desde el canal y que los riegos no sean el principal problema de nuestros agricultores", ha añadido Asaja.

En lo referente a la Axarquía, las lluvias han sido muy beneficiosas para el aguacate, ya que los agricultores están regando con una dotación por hectárea mensual "muy por debajo de lo deseable" para el buen desarrollo agronómico. "El aguacate está en floración y atravesando una de las fases más importantes del cultivo para conseguir un buen cuaje que garantice una buena cosecha", comentan. La lluvia primaveral también han sido muy beneficiosa para los cultivos hortícolas de la Axarquía, junto al resto.

"Lo llovido no soluciona en absoluto la situación de la presa de La Viñuela debido al déficit de lluvias que venimos arrastrando. Esto nos obliga a seguir solicitando y reclamando soluciones a las administraciones competentes, aunque sean parciales, que puedan paliar en lo posible el déficit de aportaciones", advierte Asaja.