La provincia de Málaga se situó ayer por encima del millar de contagios, después de sumar 101 nuevos casos en las anteriores 24 horas. La tendencia en cuanto al balance de fallecimientos, con cuatro nuevas víctimas mortales, es hacia la moderación, después de que entre el lunes y el miércoles se duplicara el balance total (pasó de 21 a 40 en esas 48 horas).

El territorio malagueño aún alberga el 26% de los positivos registrados en toda Andalucía, 1.006 de un total de 3.793, y casi un tercio de las personas fallecidas con coronavirus, 46 de 144. Una de las más recientes muertes fue comunicada ayer a través de las redes sociales y como consecuencia de que se trataba de uno de los cinco vigilantes que forzaron hace una semana el desalojo del centro territorial en la provincia de la RTVA.

Los propios compañeros informaron del fallecimiento de Víctor Mercado, trabajador de 57 años y actual coordinador del servicio de vigilancia en las instalaciones de Canal Sur en la avenida de Velázquez. Había desarrollado esta labor durante tres décadas y así expresaban su pésame a través de la red Twitter @canalsurmalaga: «Ha fallecido nuestro compañero Víctor Mercado, vigilante del centro territorial de Canal Sur en Málaga. Nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros #DEP».

Precisamente el centro de producción de la RTVA en Málaga permanecía sin actividad desde el pasado sábado, a raíz de que se decretara el ingreso hospitalario de uno de los compañeros de Mercado, también vigilante y que permanece en la UCI. Al parecer, tres vigilantes más llevaban días en sus domicilios, al igual que ellos dos, al haber presentado síntomas de la enfermedad.

El cierre de las instalaciones a finales de la pasada semana dio lugar a la «desinfección integral» de todo el complejo y a la preceptiva cuarentena de dos semanas, al objeto de prevenir posibles contagios. La actividad que ya era reducida, propició que el teletrabajo se extendiese a la totalidad de la plantilla de Canal Sur en Málaga.

Casi 150 pacientes en la UCI

El balance de la Consejería de Salud y Familias de la Junta indicaba que ayer eran 148 las personas que seguían atendidas en la UCI dentro de todo el territorio andaluz. El número de altas hospitalarias tras estas dos semanas de confinamiento se sitúa en 251 también para la totalidad de la comunidad autónoma, mientras que son 92 las personas curadas.

Granada es una jornada más la segunda provincia con más víctimas, un total de 34 frente a las 46 de Málaga, y es seguida por Sevilla (25) y Jaén (15). Córdoba y Almería acumulan ocho personas fallecidas con coronavirus; Cádiz, seis; y Huelva, únicamente dos.

En el apartado de afectados, las dos provincias de mayor incidencia son asimismo Granada (711) y Sevilla (708), frente a esa mínima cuantía que arroja la provincia onubense, con 105 positivos que son apenas el 2,8% de los contabilizados en Andalucía.

Protección para los juzgados

La Junta de Andalucía comunicó ayer la adquisición de 530 mamparas, de más de 100.000 mascarillas y un total de 3.000 litros de gel hidroalcohólico para su reparto en las sedes judiciales de la comunidad autónoma y dar respuesta así a las reclamaciones elevadas por el personal de la propia Administración de Justicia.

La Consejería dirigida por Juan Marín ha recurrido a una empresa andaluza para la fabricación de ese medio centenar de mamparas, que se van a colocar en aquellos puntos de las sedes judiciales en las que se lleva a cabo atención al público. La Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también ha cerrado la compra a un proveedor de China de unas 100.000 mascarillas y, distribuidos en 6.000 botes de gel de 500 mililitros, un total de 3.000 litros de este líquido desinfectante.