Alumnos de 4º de la ESO del colegio El Pinar están aprovechando la cuarentena por el coronavirus para llevar a la práctica en casa una original actividad realizada en clase por sugerencia de un alumno: un taller de tareas domésticas. Aunque expertos en nuevas tecnologías, para muchos adolescentes el universo de las tareas del hogar es todo un misterio. Con iniciativas como ésta, además de adquirir una competencia muy necesaria, practican la igualdad y ayudan a sus familias.

La profesora de Matemáticas y tutora Susana Aranda Llamas, responsable de este taller, explica que los estudiantes han aprendido en el colegio este curso a poner la lavadora, tender y planchar. Y lo han hecho de la mano de los propios padres en el aula. La pizarra digital se usó para detallar los distintos detergentes y los programas de centrifugado y se hicieron gráficas sobre los tipos de prendas.

Además, se incidió en que las tareas domésticas son responsabilidad de todos y no tienen género.

Ahora, a raíz del Estado de Alarma que ha obligado al confinamiento en los hogares, la docente ha propuesto a sus alumnos practicar en casa y grabarse en vídeo para compartir la experiencia. «Les he dicho que valoraré que los vídeos se hagan en clave de humor. Sobre todo para que desarrollen también la creatividad desde un punto de vista positivo para hacer más llevaderos estos días», relata Susana Aranda.

Los estudiantes han aceptado el reto y ya son numerosos los vídeos que pueden encontrarse en la cuenta de Instagram all_you_need_is_maths, con los hashtag #yomequedoencasa y #yocolaboraencuarentena.

«Es una forma muy divertida e ingeniosa de aprender a hacer cosas del día a día que vamos a utilizar tanto ahora como en un futuro, sobre todo ahora; es necesario ayudar a nuestras familias y repartir el trabajo», cuenta el alumno Álvaro Rosado Chamorro.

Mientras, María Suárez Gámez destaca que este taller les ha servido para «quitar ese pensamiento del pasado y ver que estas tareas las podemos hacer tanto las mujeres como los hombres».

La profesora subraya también el que los menores ayuden en casa estos días y que lo hagan con humor. «Estas rutinas hacen la cuarentena más llevadera», apunta.

Descansos activos

En este sentido, para el aprendizaje a distancia, el colegio El Pinar también ha introducido los llamados ‘descansos activos’ entre clase y clase con actividades para que los alumnos se muevan. La primera que la profesora Susana Aranda realizó fue un baile colectivo en el que cada estudiante participó desde su casa durante cinco minutos. «No puedes tener al alumnado todo el rato sentado delante del ordenador. Con esta actividad nos hemos reído, nos hemos movido y se han despertado», detalla.

Actividades originales y al mismo tiempo útiles para que esta cuarentena sea productiva y llevadera.