30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
El tiempo

El invierno regresa a Málaga con frío y fuertes lluvias

Vuelven las precipitaciones a la provincia - La Costa del Sol y el Guadalhorce, con aviso naranja y amarillo de la Aemet todo el martes - La provincia, en situación de prealerta por inundaciones

30.03.2020 | 09:29
Las lluvias serán intensas y persistentes durante todo el martes.

El tiempo invernal regresa este lunes a Andalucía, con caída de temperaturas generalizadas en España y posibilidad de nevadas en cotas bajas por la entrada de una masa de aire muy frío por el norte, que permanecerá en la Península Ibérica hasta el jueves 2 de abril, y la llegada en la tarde del lunes 30 de marzo de una borrasca atlántica.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada.

En la provincia de Málaga, donde los últimos días han alternado días lluviosos con otros de cielos despejados (en una tendencia típicamente primaveral), este nuevo cambio meteorológico se traduce en un aviso naranja por fuertes lluvias en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía hasta las 12h-14h, cuando se rebajará a amarillo, nivel que estará activo durante todo el día en la Serranía de Ronda. En la comarca de Antequera, también con aviso amarillo entre las 12h y las 21h, se esperan también abundantes y continuas precipitaciones. Ante esta situación de inestabilidad, el lunes por la noche se la delegación de Gobierno de la Junta en Málaga activaba la fase de preemergencia del plan de emergencias ante posibles inundaciones en la provincia.

Lluvia... y nieve en el norte del país

Las precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes se irán generalizando, comenzando por el sur de la península y extendiéndose al centro y a toda la mitad este. Se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular.

Respecto a la masa de aire frío, provocará hasta el jueves un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos para la época del año". Asimismo, se esperan nevadas en diversas zonas del país, en cotas "anormalmente bajas para estas fechas".

Según la Aemet, es probable que las temperaturas máximas no superen los diez grados centígrados en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los cinco grados en las proximidades de los sistemas montañosos, esperándose que el martes 31 sea el día más frío del episodio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook