El Ejecutivo andaluz va a habilitar en los próximos días un total de 7.750 camas de hospital, el triple de las ocupadas en la actualidad, dentro del plan 9.000 que prevé atender a ese número de positivos. Actualmente la cifra en la comunidad se sitúa por debajo de 6.000 contagios, pero la estrategia es la de que Andalucía se anticipe a la incidencia de la enfermedad denominada Covid-19.

De ese nuevo número de camas que estarán disponibles, 1.030 plazas serán para casos que requieran la atención en UCI, es decir, cinco veces más de las disponibles. «La anticipación es una de las claves por las que Andalucía va un poquito mejor que otras comunidades», alegó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, agregó ayer la importancia de que actualmente el sistema sanitario público andaluz cuente «con 5.388 camas no ocupadas», a las que hay que añadir otras 2.163 del privado, lo que da «un colchón importante» para absorber un aumento de contagiados. Pero a pesar de esas circunstancias, y de que ni el nuevo plan 9.000 ni el siguiente, para 15.000 contagios, contemplen hospitales de campaña como los instalados en Madrid o Barcelona, sí que permitirán acondicionar «hospitales auxiliares».

En este último rango figura el de Carranque, instalado en el centro deportivo de la capital malagueña y que acogerá 400 camas. Bendodo aclaró que la Unidad Militar de Emergencias trabajará hoy en la desinfección del recinto, al objeto de tenerlo acondicionado para los futuros picos que arroje el coronavirus en la Costa del Sol y el resto de la provincia malagueña.

Mensaje de tranquilidad

Aguirre apuntó que, a diferencia de otros territorios, Andalucía tiene una significativa disponibilidad de UCI, puesto que son 516 públicas y 560 privadas. Quiso de esta forma lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, «porque hay espacio suficiente».

Tuvo palabras de aliento a toda la población andaluza, «porque entre todos estamos consiguiendo doblegar a esta pandemia». Eso sí, Aguirre lamentó que la falta de test rápidos remitidos por el Gobierno central impida hacer más pruebas diagnósticas: «Con ellos el número de positivos tendría más validez y nos permitiría conocer mejor la evolución de la pandemia».

«Seguimos con la esperanza de que el Gobierno mande los test lo antes posible», alegó. Acerca de las nuevas instalaciones, como la ya reseñada de Carranque, Andalucía cuenta además con un primer hotel medicalizado, con un total de 110 camas, como es el Alcora de Sevilla. A estas instalaciones «están ya llegando afectados de residencias», finalizó el consejero de Salud y Familias.