El 12 de marzo depositó su tesis doctoral de forma oficial en las dependencias de la Universidad de Málaga y, justo un día después, el Gobierno anunciaba la declaración del Estado de Alarma. Así se inició el periplo del investigador malagueño Juan Manuel Gandarias (28 años), desde hace unos días reconocido como doctor 'cum laude' en Ingeniería Mecatrónica así como el primer doctorando que defiende su trabajo mediante vía telemática en todo el campus universitario.

La tesis de este ingeniero en tecnologías industriales, "Intelligent Haptic Perception for Physical Robot Interaction", dirigida por los profesores Jesús Manuel Gómez de Gabriel y Alfonso José García Cerezo, debía presentarse ante un tribunal -compuesto por Anthony Mandow (Universidad de Málaga), Aníbal Ollero (Universidad de Sevilla), Manuel Fernández (University of Lincoln)- este lunes 30 de marzo, de hecho, la defensa no podía excederse del 7 de abril ya que, de lo contrario, Juan Manuel perdería la oportunidad de obtener un nuevo contrato de posdoctorado en la UMA al ser beneficiario de una beca de Formación de Personal Investigador (FPI), asociada a un proyecto nacional del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Con un calendario muy estricto que cumplir y el repentino obstáculo del confinamiento, empezaron a buscar la forma de poder mantener las fechas y defender su tesis doctoral cumpliendo con las normas subyacentes al Estado de Alarma y pese a que estas exposiciones quedaran suspendidas generalmente desde el 13 de marzo.

"A los dos o tres días nos dijeron que la única opción era hacerlo todo por videoconferencia de forma remota. Empezamos a hablar con el servicio de Doctorado de la Universidad y con el director del programa de doctorado de Mecatrónica, Anthony Mandow", rememora Juan Manuel. "Entre todo, y haciendo un esfuerzo, porque esto vino de improvisto, desde el servicio de Doctorado de la Universidad hicieron un protocolo de cómo se debía de realizar la defensa por videoconferencia para reunir las garantías que tiene que tener una defensa de la tesis doctoral".

En cuestión de días se elaboró un protocolo extraordinario para casos excepcionales y, entre los requisitos exigidos se pedía una firma electrónica del acta de la defensa, una identificación previa tanto del defensor de la tesis como del tribunal y que la videoconferencia fuera pública. "El enlace de la sesión se compartió en la sección de noticias del programa de doctorado".

Defensa desde casa

Tras un par de semanas angustiosas, se mantuvo el día establecido para la defensa. Pese a que Juan Manuel no acudiría, como estaba estipulado, al salón de actos del edificio The Green Ray de la UMA para exponer ante un público y un tribunal, se atavió con camisa y chaqueta y se preparó para afrontar la defensa de su tesis, centrada en el "estudio de las interacciones físicas de los robots con personas utilizando técnicas modernas de inteligencia artificial" y aplicada a la robótica de rescate, una investigación en la que llevaba sumido los tres años anteriores y que finalmente presentó desde la habitación de su casa.

"Durante la presentación en sí, por una parte estaba tranquilo, porque estaba haciendo la presentación en mi casa, en mi cuarto. Eso también te da tranquilidad, no es lo mismo que estar en un salón de actos con muchas personas viéndote. Pero por otra parte, sí que había cierto nerviosismo por que todo saliera bien, que no se cortase la vídeollamada, que no hubiese retraso, que nadie tuviese problemas de audio, vídeo€", cuenta Juan Manuel entre risas.

Ese mismo día, este investigador supo que su tesis había sido valorada con un sobresaliente y, poco después, que recibía la mención 'cum laude', esto es, la máxima puntuación a la que aspiran los doctorandos. De manera que, sin ser consciente de ello entonces, Juan Manuel Gandarias se convirtió en el primer doctor vía telemática de la Universidad de Málaga desde que se declarase el Estado de Alarma en el país. "Cuando deposité la tesis no sabíamos que iba a pasar esto, ni siquiera se me había pasado por la cabeza", confiesa.

Ante semejante logro, este ingeniero sostiene que su primera cita tras el fin del confinamiento será salir a celebrarlo "como se merece", ya que solo pudo festejarlo en casa acompañado de su pareja: "¡En cuanto digan que se levanta el Estado de Alarma estamos montando la fiesta!".