La situación de confinamiento que vive la sociedad por la incidencia del coronavirus y el aumento masivo del teletrabajo está propiciando en las últimas semanas un cambio de hábitos en el consumo de aplicaciones informáticas y de videojuegos, según explica el portal malagueño de descargas Uptodown. El retorno de los usuarios a sus ordenadores de sobremesa, ya sea para trabajar o para jugar, o la enorme demanda de programas de ofimática y de videollamadas son algunas de las tendencias detectadas por la firma malagueña, que desde mitad de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, está registrando 67 millones de descargas semanales a nivel mundial, con un aumento del 20% en relación un periodo normal.

"Hay, en general, un gran repunte en el consumo de bienes digitales, pero lo vemos sobre todo en la descarga de herramientas productivas, de comunicación y de ocio. La subida en algunos casos es tremenda", comenta a este periódico uno de los fundadores y responsables de Uptodown, Luis Hernández. Además, el hecho de estar todo el tiempo en casa ha motivado que los usuarios hayan vuelto a utilizar en mucha mayor medida sus equipos informáticos domésticos, aprovechando que las pantallas son más grandes, tanto para tareas profesionales como para sus momentos de ocio.

"La gente tiene ahora mucho más tiempo para sentarse delante de la pantalla de un ordenador, y eso se está notando mucho en la descarga de software de sobremesa», explica Hernández. Así, las descargas de programas de Windows han aumentado estas últimas semanas un 41% y las de Mac un 61%, lo que revela que los ordenadores de casa vuelven a estar en primera línea de uso.

Las aplicaciones móviles de Android también han aumentado un 17%, un porcentaje también muy valioso, dado que las descargas de móvil constituyen el mayor flujo de actividad en Uptodown. De hecho, por regla general, el 82% de los usuarios del portal acceden al mismo a través del móvil, un 13,3% lo hace a través del ordenador y un 4,6% mediante una tableta.

El responsable de la firma malagueña, creada a finales del 2002, explica que el tráfico ha aumentado en todo el catálogo de Uptodown, aunque hay varias aplicaciones que reflejan un crecimiento "desmesurado". Es el caso en España de las relacionadas con las comunicaciones por videoconferencia. La app para Android ZOOM Coud Meetings, por ejemplo, ha multiplicado por diez el tráfico, pasando de 2.000 descargas diarias a más de 30.000. Otras aplicaciones de esta gama como Skype y Houseparty también han aumentado drásticamente su tráfico.

En las descargas de programas para PC destaca el aumento de descargas del software gratuito de oficina OpenOffice o LibreOffice, así como el entretenimiento en forma de emuladores de consolas y herramientas para virtualizar Android como Gameloop o Nox Player.

"Son programas que te permiten jugar en el ordenador con los videojuegos de móvil. Los hábitos de consumo se están adaptando al confinamiento, y los equipos de sobremesa vuelven a ser protagonistas", detalla Hernández.

El incremento de tráfico de Uptodown en cada país es coincidente con las medidas aplicadas por las autoridades. En España se produjo un incremento de tráfico del 61% a partir del día 13 de marzo, cuando el Gobierno anunció que declararía el estado de alarma. Italia también ha experimentado un incremento en el tráfico del 43%, aunque la progresión ha sido más lenta, dando comienzo la última semana de febrero. Otros países en los que han aumentado mucho las descargas han sido Turquía (+45%), Argelia (+41%) y Argentina (+33%).

Pese a estos incrementos, la empresa mantiene estable la velocidad de transferencia en las descargas y asegura que su infraestructura interna podría soportar hasta un 40% más de tráfico sin que el servicio se resintiera.

Uptodown está realizando el seguimiento de cualquier iniciativa privada o pública destinada a la contención del Covid-19 para facilitar su distribución inmediata y promoción gratuita. Para ello, se ha puesto a disposición de los usuarios el correo covid-19@uptodown.com, tanto para particulares que tengan información de nuevos proyectos como para organismos y desarrolladores que puedan facilitar contenidos relacionados y necesiten visibilidad inmediata.

El portal está disponible actualmente en quince idiomas y es una de las mayores páginas de origen español con mayor tráfico del mundo, con 5.400 millones de páginas vistas en el 2019. La empresa tiene sus oficinas en el Centro de Málaga, aunque toda la plantilla está teletrabajando desde principios de marzo.