El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha enviado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que pide crear un grupo de trabajo que elabore un Plan de Emergencia y Recuperación Social de la ciudad, en el que participen todos los partidos, colectivos y agentes sociales. Así, de manera “conjunta y coordinada”, se podrá acertar en las medidas a adoptar y aunar esfuerzos en esta crisis. Estas medidas también se han planteado en la Junta de Portavoces que se está celebrando desde las 13.30 horas por videoconferencia. Por cierto, Adelante Málaga ha pedido una rebaja del 20% en el sueldo de los concejales.

También ha aprovechado la misiva para proponer una serie de medidas sociales y, para estas, reclama el compromiso del alcalde. Así, por ejemplo, reclama que la población pueda acceder con rapidez a los servicios sociales comunitarios, “algo que no está ocurriendo en la actualidad, ya que en ocasiones se está tardando muchas horas e incluso varios días en lograr contactar con vía telefónica con los mencionados servicios”. Por tanto, es esencial reforzar al personal que atiende las llamadas, así como los equipos de atención social con personal técnico y administrativo.

Asimimo, además del actual sistema de reparto de comida, “se podría articular un acuerdo con supermercados y entidades financieras para repartir tarjetas monedero con una cantidad económica para que las familias pudieran adquirir productos de primera necesidad sin tener que depender de un sistema de reparto que logísticamente es más complejo y que no se adapta tanto a las necesidades de cada familia”.

Otro sistema que debe articularse es la apertura de la red de economatos sociales, hoy cerrada.

En cuanto a los mayores, recuerda Daniel Pérez que en la mayoría de las ocasiones no son benficiarios de los servicios sociales comunitarios. “No se está haciendo una revisión de estas personas”, dice. También destaca en su misita “la falta de control y coordinación de las residencias” de la capital.

Además, dice haber podido constatar el alto número de personas sin hogar en el Centro Histórico. “El confinamiento es obligatorio para todos, por eso debe estrecharse el contacto de los servicios sociales comunitarios con los diferentes cuerpos de seguridad, de forma que se atienda debidamente a aquellas personas sin hogar que siguen deambulando por las calles”, declara.

Otras propuestas residen en aumentar la coordinación entre las ONG y los Servicios Sociales, contratar mediante la bolsa de auxiliares de Más Cerca a personal de ayuda a domicilio, dotándolo de equipos de protección, que la EMT sea gratuita para estas trabajadoras, un plan para ayudar al pago del alquiler y subvenciones para quienes buscan vivienda y un programa de abastecimiento sin cargo hasta el mes de septiembre acordado con las compañías eléctricas.