El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, trabaja a destajo estos días para atender el inmenso caudal de solicitudes administrativas originadas por la crisis del coronavirus, algo que ha llevado a este organismo a ampliar los horarios de atención telemática al público y que también ha propiciado que la mayoría de sus trabajadores hayan decidido, de forma desinteresada y voluntaria, echar más horas para ayudar a agilizar los procedimientos trabajando de lunes a sábados.

De entrada, la red de atención telemática (RATEL), que normalmente operaba en horario de mañana, ha extendido su servicio desde finales de marzo doblando turnos, y está disponible desde la ocho de la mañana a las ocho de la tarde.

Además, un alto porcentaje del personal de las oficinas del SEPE, que tiene horario matinal, está trabajando también durante varias horas de la tarde, según ha calculó a este periódico el delegado de UGT en esta entidad en Málaga, Jesús Durán. Las 21 oficinas del SEPE en Málaga se encuentran actualmente cerradas y el personal está teletrabajando desde sus domicilios, la mayoría con sus propios medios.

"El personal del SEPE está dando todo lo que puede para tramitar todo lo que le llega lo más rápido posible y que los solicitantes puedan cobrar sus prestaciones. La mayoría de los empleados están contribuyendo de forma voluntaria y solidaria en este servicio público. Incluso se ha trabajado reconociendo expedientes en los festivos de Semana Santa", ha explicado.

El SEPE cuenta con 315 empleados en Málaga, una plantilla que está por debajo de la relación de puestos establecida desde el SEPE (420) debido, por ejemplo, a jubilaciones que en su momento no se cubrieron. Hace tres semanas se anunció que este departamento iba a incorporar como refuerzo a un millar de trabajadores interinos en España (30 de ellos en Málaga) procedentes de las bolsas de trabajo. Se espera que este personal extra empiece a estar disponible en las próximas semanas.

Durán ha recordado que las gestiones del SEPE para la tramitación de prestaciones no se quedan sólo en los Expedente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sino que incluyen también despidos por causas objetivas, finalizaciones de contratos temporales, pases a inactividad de fijos discontinuos o ceses en periodos de prueba, junto al servicio habitual que se presta a colectivos como los desempleados de larga duración, que pueden acceder a ayudas como la renta activa de inserción (RAI), el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y otros tipos de subsidios.

La red de atención telemática (RATEL), que es la que se está encargando de recoger las inscripciones de los ciudadanos en el desempleo, estaba atendiendo a finales de marzo a unos 800 usuarios diarios en Málaga (300 más que en una época normal, donde la cifra media es de 500). En los primeros días de la crisis había muchas comunicaciones que no podrían ser atendidas al momento debido a la saturación de las líneas, algo que ha mejorado con la ampliación del horario de atención al público, ha detallado Durán.

"La espera media actual de los usuarios es de dos minutos cuando antes una persona se podía estar una hora al teléfono en espera desde que llamabas hasta que te atendían", ha afirmado. El RATEL recoge las llamadas para rellenar los partes de trabajo, donde hay que incluir DNI, teléfono, correo electrónico y trámite a realizar. No obstante, el SEPE viene recordando, de cara a no saturar aún más las líneas, que los trabajadores afectados por un ERTEno tienen que realizar este trámite de forma individual, ya que son las empresas las que están facilitando a este organismo la relacion colectiva de sus empleados, con lo que la validación de las prestaciones se realiza en estos casos de forma automática.

Así, quienes deben gestionar de forma personal la demanda de su prestación son aquellos que rellenan un formulario para poder ser atendidas por gestores, al no disponer de certificado digital.

En Málaga hay ya 21.563 solicitudes de ERTE, la mayor cifra de toda Andalucía, que registra 90.250 peticiones con casi 458.000 trabajadores afectados. Málaga concentra así un 23,8% del volumen andaluz de expedientes, según los últimos datos facilitados este martes por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Como curiosidad, decir que la cifra de ERTE en Málaga es ahora ligeramente menor que la que se dijo hace unos días (23.400). La explicación, según fuentes de la Consejería de Empleo, es que a medida que se han ido resolviendo las peticiones "se han eliminado algunos expedientes duplicados, o que era entradas que se correspondían a documentos anexos".