29 de abril de 2020
29.04.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
219.329
Fallecidos:
25.613
Recuperados:
123.486
Mundo:
Casos:
3.659.623
Fallecidos:
252.583
Recuperados:
1.203.733
Actualizado: 5-5-20 11:10h
Crisis del coronavirus

Empiezan a realizarse los test masivos a los profesionales sanitarios malagueños

Este martes se llevaron a cabo en la capital las primeras 180 pruebas en Servicios de Urgencias de Atención Primaria - Respecto a la provincia, los sanitarios de urgencias de los distritos de Ronda y Antequera también se sometieron a los test

29.04.2020 | 05:00
Los sanitarios malagueños empiezan a hacerse las pruebas masivas para detectar el virus.

Málaga, provincia con más sanitarios contagiados

  • Málaga es la provincia andaluza con más casos de profesionales sanitarios contagiados: 673. Le siguen Granada con 614 casos y Sevilla con 559. Los 673 trabajadores de centros malagueños contagiados representan un poco menos de la cuarta parte, un 22%, de los 3.076 infectados de la provincia. Respecto al número de contagiados del total de sanitarios andaluces (2.771), los malagueños se acercan al 24%. Por distritos sanitarios, Málaga capital, con 463 casos es la que más aporta, le sigue Costa del Sol, con 108 casos, y Valle del Guadalhorce con 36. Axarquía con 28, Serranía de Ronda con 20 y La Vega de Antequera con 20.

Los primeros 180 de los test masivos para profesionales sanitarios, anunciados a principios de semana por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, empezaron a realizarse ayer en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito de Málaga, situado en la calle Sevilla.

Respecto a la provincia, ayer por la tarde también se realizaron pruebas en el SUAP del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda; en las urgencias del Hospital de la localidad del Tajo y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Área Sanitaria del Norte, en la ciudad de Antequera. Además, este tipo de pruebas se iniciarán de forma inminente en los distritos sanitarios de la Axarquía y Costa del Sol.

Estos test permiten conocer qué profesionales han sido contagiados del Covid-19 (con y sin síntomas) y quiénes no. Esta información resulta clave en los diferentes complejos hospitalarios malagueños para hacer más efectiva la lucha directa contra la pandemia del coronavirus.

Se desconoce por el momento cuándo se realizarán los test en los diferentes complejos hospitalarios de Málaga y provincia, centros que absorben el mayor número de profesionales sanitarios que trabajan cara a cara contra el virus, aunque todo parece indicar que se empezarán en los próximos días.

Hay que recordar que cerca de 700 profesionales sanitarios malagueños, más concretamente 673, se han contagiado de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Los sanitarios malagueños encabezan la lista en Andalucía en número de contagios provocados por el virus.

Actualmente, estos test ya se están haciendo de forma masiva en residencias de ancianos y en servicios de Ayuda a Domicilio en los diferentes distritos malagueños.

Los sindicatos vienen exigiendo desde hace semanas la realización de estas pruebas, que consideran llegan muy tarde y «podrían haber ahorrado muchos infectados», comenta Vicente Sandoval, de Sanidad de UGT, que se congratula de que en los últimos días se hayan priorizado a residencias de ancianos y servicios de Ayuda a Domicilio en la realización de estas pruebas, mientras lamenta «la inexistencia hasta el momento de estos tests masivos anunciados por la Junta en los hospitales, verdaderos escenarios donde se lucha contra la pandemia y en los centros de salud».

Por su parte, Juan Pedro Ruiz, de CSIF, aboga por el establecimiento de un punto sanitario donde puedan realizarse entre 5.000 y 6.000 tests a los profesionales sanitarios malagueños y demanda rapidez en la obtención de los resultados de los mismos ante «la falta de reactivos en unos laboratorios que se encuentran colapsados y desbordados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook