Un total de 5.255 personas desempleadas participaron durante 2019 en una veintena de programas de empleabilidad e incorporación laboral puestos en marcha por la Asociación Arrabal-AID en Málaga con el reto de mejorar su capacitación profesional y sus competencias personales de forma que contribuyan a la consecución de un empleo.

Un dato aún mayor si se tienen en cuenta otras 954 personas que de forma autónoma utilizaron el punto de autoorientación de acceso libre disponible en la sede de Centro Montaño, según ha explicado la asociación en una nota de prensa.

La agencia de colocación de Arrabal-AID, que atendió en 2019 a 1.816 personas, la mayoría de las cuales en situación de especial vulnerabilidad, presenta como dato significativo un 86 por ciento de éxito en cuanto a ofertas gestionadas, que se logra cuando el proceso de selección abierto concluye con la contratación de la persona propuesta por el equipo de incorporación de la entidad.

En lo que a programas de orientación se refiere destaca por el número de atenciones 'Andalucía Orienta', con 905 personas beneficiarias pertenecientes al colectivo general y otras 507 en situación de riesgo de exclusión social.

Desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo e información sobre el mercado de trabajo son algunos de los puntos clave de este programa del Servicio Andaluz de Empleo.

Poniendo el foco en las empresas y su compromiso para lograr la integración sociolaboral de las personas más vulnerables, el programa 'Incorpora' de "la Caixa" prestó apoyo a través de Arrabal AID a 531 personas mediante distintas líneas y puntos formativos con los que se pretende acercar la capacitación profesional a la demanda empresarial.

Las 257 contrataciones y el dato de inserciones superiores al 48 por ciento da una idea del alcance de un programa con gran arraigo que cuenta con más de una década de experiencia.

Una de las iniciativas más destacadas del año por su doble objetivo de favorecer el retorno educativo y el contacto con la empresa entre jóvenes en paro que no estén cursando ningún estudio reglado es Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Málaga y el Fondo Social Europeo.

Con 316 jóvenes participantes entre los 16 y los 29 años, la asociación ejecutó aquí las acciones de mejora de la empleabilidad y cursos formativos complementarios en sectores como comercio, hostelería, ocio y tiempo libre o educación infantil donde se proporcionaba a la persona conocimientos, habilidades y competencias fundamentales para el correcto desempeño de esa ocupación.

Otras propuestas de Arrabal-AID para ayudar a los y las jóvenes a descubrir su objetivo profesional fueron Senderus, desarrollado de forma conjunta con la Asociación de Vecinos Mangas Verdes y Fundación "la Caixa", que ofrece apoyo y cercanía en forma de guía a 90 menores de 35 años; o las acciones de empleabilidad de la Escuela de Segunda Oportunidad, que sin ser su objetivo principal facilitó la inserción laboral a 12 de los 52 participantes con menos de 30 años.

Incluisión social desde el empleo

Favorecer la inclusión social de las personas más vulnerables de la sociedad es una de las prioridades de la Asociación Arrabal-AID que impulsa acciones de forma directa y trabaja en red con otras organizaciones sociales, públicas y privadas para facilitar su acceso al empleo y generar oportunidades para una vida autónoma.

En este contexto se sitúan iniciativas específicas como FRES, que prestó apoyo a 168 personas pertenecientes a familias afectadas gravemente por el desempleo, un acompañamiento de forma coordinada con los Servicios Sociales Comunitarios al contar también con distintos problemas de vivienda; o 'Puente hacia el Empleo' que facilita la inserción laboral de las personas con mayor fragilidad social adaptándose a sus necesidades concretas.

Con el respaldo de 'En Acción'- Bankia, esta propuesta aborda cuestiones previas que dificultan la empleabilidad como la falta de vivienda o de apoyo para el cuidado de menores, ofreciendo respuestas acordes a cada problemática.

La misma visión integradora tienen otros proyectos de la entidad como Procopio, acompañamiento a personas sin hogar con el fin de reforzar sus habilidades sociales y competencias profesionales financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; SOL, servicio puesto en marcha junto al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga para ayudar a quien se encuentra en situación de calle; o Kapaces, que junto a la asociación Mujer Emancipada y al área de Derechos Sociales se centra en buscar alternativas a una quincena de mujeres afectadas por la explotación sexual.

Atención a personas reclusas

Con dilatada experiencia en la atención a personas reclusas generando oportunidades de formación, empleo y capacitación tecnológica, Arrabal-AID puso en marcha en 2019 distintas iniciativas centradas en el acompañamiento y apoyo necesarios en el crecimiento personal para facilitar la reinserción.

Este es el caso del programa Reincorpora-Epyco que impulsan Fundación "la Caixa" e Instituciones Penitenciarias donde la entidad atendió a 179 personas reclusas logrando 83 inserciones que suponen un 46,3 por ciento del total de participantes.

El entrenamiento personal y competencial es el eje de una metodología basada en itinerarios personalizados de reinserción en los que se trabajan los aspectos que las personas necesitan fortalecer, utilizando herramientas como el 'coaching'.

De forma paralela, Arrabal-AID atendió a otras 112 personas reclusas en programas como Andalucía Orienta o Trece Rosas, centrado este último en las mujeres reclusas y exreclusas que cuentan con una problemática diferenciada a la que se quiere dar respuesta desde su empoderamiento personal y laboral.