Las plantillas de la Policía Local y de Bomberos serán sometidas, a partir de este lunes, 18 de mayo, a los test de detección del Covid-19, informó ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, quien explicó que en el caso de los agentes policiales las pruebas serán efectuadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se pondrá en contacto con los funcionarios para ello, y en el del servicio de extinción de incendios, sus miembros van a ser testados por la Unidad Médica propia que tiene el cuerpo.

Así, en una nota informativa enviada por el médico jefe de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención de Bomberos (UMSI) se explica que se han recibido de las autoridades sanitarias los test diagnósticos de detección del virus, es decir, los test serológicos, para su aplicación al personal de los servicios públicos esenciales. Así, el personal de la UMSI se trasladará desde el lunes a los distintos parques y en diferentes turnos para que, de manera voluntaria, y siempre cumplimentando la ficha adjunta, se hagan las pruebas. El personal asumirá que los resultados habrán de ser comunicados a las autoridades sanitarias y, si resultan positivos, tendrán que tomarse las pertinentes medidas según el procedimiento establecido por el Gobierno.

En el caso de la Policía Local, una circular interna informó ayer a sus integrantes de que se van a realizar estos test a todos los miembros de la plantilla. Para ello, se ha efectuado un teléfono de contacto, de forma que la Delegación de Salud contactará con cada uno de los integrantes del personal y les informará de los pasos a seguir.

Barrionuevo, que ya el pasado martes recordó que ahora mismo no hay ningún funcionario policial afectado por coronavirus, explicó que ello supone la realización de casi 1.200 test, entre las dos plantillas, y recordó que esta ha sido una lucha personal que ha conllevado numerosas reuniones y peticiones. Es más, indicó que «no había test por la falta de previsión del Gobierno, y los primeros tenían que hacerse al personal sanitario, hay muchos médicos fallecidos; después a las personas al servicio de los mayores, los más vulnerables, y ahora le toca el turno a policías y bomberos, que están en primera línea de lucha». Son test rápidos que detectan en un alto porcentaje la presencia del virus.