El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene disponible el checklist con las pautas concretas para el sector alojativo. El documento está elaborado por Cehat-ITH en base a la orden del Ministerio de Sanidad y a la guía publicada por el Ministerio de Turismo, elaborada, por cierto, por el ICTE a petición de la secretaría de Estado de Turismo ('Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus'); así como en el efectuado por Hosbec, 'Guía Hosbec para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos'.

De cara a la desescalada en la Fase 1 del desconfinamiento y con la mirada puesta en que el sector pueda ir preparando su reapertura, Cehat e ITH facilitan un 'checklist' a modo de resumen de la guía única que engloba todas las medidas que se deben tomar para aportar la mayor seguridad, garantía y confianza en los clientes y en los trabajadores, certificando la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Civid-19, informó en un comunicado la patronal hotelera nacional. Incluye las medidas del BOE para la Fase 1 y las recomendaciones del protocolo general.

Es eminentemente práctico y sirve para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, pertenezca a una cadena o sea independiente. Este trabajo está coordinado a nivel nacional por el Instituto de Calidad Turística (ICTE). El mercado hotelero, según el sector, tardará cinco años en recuperarse en la Costa del Sol.