21 de mayo de 2020
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Pandemia

"Compraentuzona.es", una iniciativa para impulsar el comercio de barrio

Más de un centenar de negocios de Málaga capital están asociados a la página web, concebida para facilitar el suministro a la población más vulnerable

21.05.2020 | 12:14
Interfaz de la web "compraentuzona.es".

La iniciativa surgió hace dos meses, cuando el golpe más duro de la pandemia obligó a un férreo confinamiento, especialmente para la población anciana, vulnerable y de riesgo, que no podía permitirse hacer cola frente a un supermercado para hacer la compra.

"En mi barrio de El Palo, vi que las cadenas grandes cerraban [el servicio] a domicilio y las personas mayores, grupos de riesgo, que vivían solos se vieron sin tener donde comprar la fruta, la carne, el pescado...", explica Alberto Álvarez de Perea Mena, fundador de "Compraentuzona.es". Este periodista y publicista malagueño, ahora mismo en paro y preparando oposiciones, ejerce a la vez de informático, community manager y comercial de una plataforma que requiere de actualizaciones diarias de contenido.

Movido por la idea de facilitar el contacto entre la tienda "de toda la vida" y su clientela habitual, Alberto decidió crear una página web colaborativa y gratuita que funcionase como un directorio sencillo del tejido comercial y de proximidad en la capital malagueña que la ciudadanía pudiera consultar cuando necesitase hacer la compra a domicilio. "Cada negocio tiene su ficha con los métodos de pago, sus datos de contacto... y todos tienen fotografías".

En cuanto a la búsqueda de artículos y los encargos, los usuarios pueden filtrar por código postal y tipo de establecimiento, una tarea que facililita un mapa interactivo insertado en la plataforma. Una vez se selecciona el negocio, la propia página web enlaza al usuario directamente al servicio de mensajería WhatsApp para contactar con el negocio y hacer el pedido.

"La mayoría de negocios pequeños que no tenían ni página web ni redes sociales, el WhatsApp era lo primero para hacer los pedidos, era lo fundamental", argumenta Alberto para quien desde el principio ha primado la sencillez en el funcionamiento de esta herramienta online. "Pensé en algo más complejo como una tienda online, pero al público al que iba dirigido en un principio, que eran personas mayores, ellos querían hacer el pedido en la carnicería de siempre de forma fácil y tampoco manejan bien las tecnologías. Había que hacerlo fácil, no se iban a poner a hacer una compra online".

Ese público objetivo en el que Alberto Álvarez pensó para crear su plataforma, en principio personas mayores y población de riesgo, ha ido aumentando con la apertura parcial de los comercios; ahora también acuden segmentos poblacionales más jóvenes debido a que se han adherido otro tipo de establecimientos, como por ejemplo, las heladerías o las librerías.

Un centenar de negocios

Precisamente esa activación del comercio propia de la fase 1 ha supuesto la creación de una nueva pestaña en "compraentuzona.es" dirigida a la restauración que hasta el momento había permanecido cerrada. Los usuarios no solo podrán hacer pedidos a domicilio o para recoger, sino que les facilita la reserva de una mesa en la terraza del bar o restaurante escogido, ahora al 50% de su capacidad.

Tras unos meses de trabajo intenso para la creación de la web y la difusión de la iniciativa por redes sociales y por los propios locales, la web aglutina ya a un centenar de comercios de barrio en Málaga capital, algunos de ellos con capacidad de reparto a toda la provincia. Bajo el paraguas de "compraentuzona.es" se engloban, según indica Alberto, algunas firmas pertenecientes a la marca Sabor a Málaga así como mercados municipales como Atarazanas, El Palo, Huelin o Bailén.

"Mi idea principal ha sido el fomento del comercio local, que se ponga de moda. Y que no olvidemos que las fruterías de barrio, las de toda la vida han estado ahí en momentos que los grandes cerraron su forma de repartir a domicilio", añade Alberto Álvarez.

Este directorio, activo desde hace unas dos semanas, ha habilitado un apartado de donaciones para el apoyar al mantenimiento de la plataforma sin ánimo de lucro, tal y como explica su creador, Alberto, principalmente para afrontar los gastos del dominio y hosting de la página web. De las aportaciones percibidas, "compraentuzona.es" destinará el 10% a comedores sociales de Málaga.

Aquellas empresas interesadas en sumarse a la plataforma, pueden registrarse a través de un formulario dispoible en la propia página web o enviar un email a hola@compraentuzona.es

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