La Gerencia Municipal de Urbanismo retomará el lunes, 25 de mayo, las obras de reparación de la calzada de la plaza de la Merced, en concreto del lateral oeste. Así, entre otras actuaciones, se procederá a la retirada de los adoquines existentes en ese lateral oeste, se demolerá el mortero degradado y se extenderá el aglomerado para darle continuidad con el lateral sur que actualmente es de ese material.

Asimismo, se repararán los blandones situados en el extremo de la actuación, junto a la casa natal de Pablo Picasso, que "se intensificarán por el paso de maquinaria de obra. Esta reparación de pavimento consiste en cortarlo, demoler y colocar la misma losa existente recuperada sobre una capa de premezcla a base de cemento de altas prestaciones".

También se va a actuar en la calle Madre de Dios, donde se reparará el carril de circulación y la línea de agua. El carril está muy afectado actualmente por el tráfico hasta calle Cárcer. Para ello, se demolerá la capa actual de hormigón y se sustituirá por otra de hormigón en masa con fibras poliméricas estructurales tipo HM-20 N/mm², colocando encima la piedra natural existente y sustituyendo las piezas deterioradas sobre mortero de alta resistencia tipo M-20 de 20 N/mm².

La superficie total de actuación es de 700 metros cuadrados y se estima un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto base de licitación se obtiene incrementando el de ejecución material en un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial, así como el tipo impositivo del 21% de IVA. Este, por tanto, asciende a 192.115,78 euros, idéntico al del proyecto original.

Todo ello afectará al tráfico, de forma que a partir de las siete de la mañana del lunes se cortará la circulación durante tres semanas en el tramo comprendido entre la calle Madre de Dios y la plaza de la Merced. El itinerario alternativo desde la plaza de la Merced sentido oeste es calle Madre de Dios, Cárcel y Gómez Pallete, desde Álamos el itinerario es Cárcer y Gómez Pallete.