Vuelve al primer plano de la actualidad la polémica marcha del exportavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, al grupo de ediles no adscritos, lo que ha supuesto que el equipo de gobierno pierda la mayoría absoluta y se haya dado alas a una posible moción de censura que descabalgaría a Francisco de la Torresumaran sus fuerzas al alcanzar, entonces sí, la mayoría aritmética en el Pleno. El regidor reconoció ayer en un tuit que habló con Cassá el jueves por la noche a través de Zoom y que le ofreció formar parte del equipo de gobierno. Asimismo, en una entrevista concedida a este periódico y que podrán leer mañana domingo, 24 de mayo, De la Torre afirmó creer que Cassá ha descartado hacer una moción de censura.

Así, el regidor explicó a este periódico que tuvo una reunión por videoconferencia en la noche del jueves con Juan Cassá a petición del exportavoz naranja. Es más, este le envió un mensaje al alcalde, quien insistió en haber comentado días atrás que Cassá se habría ido de Cs por razones internas, es decir, porque no comulga con la nueva dirección nacional de Inés Arrimadas. Del encuentro, el alcalde explicó a este periódico: «De ello saco las conclusiones de que su planteamiento es tender puentes, buscar la estabilidad municipal, para nada tensionar la vida municipal y yo diría que encuentro a Juan Cassá en una línea muy parecida a los buenos momentos, que han sido muchos, prácticamente todos, de la etapa 15-19, que estuvo el pacto de investidura, que negociamos en 2015. Hablamos de cómo se podría producir inclusive su integración o incorporación al equipo de gobierno, y ese es un tema que queda por hablar un poco más, explorar. Saco una conclusión muy positiva».

Preguntado por si interrogó abiertamente a Cassá de la posibilidad de que estuviera armando una moción de censura pese a haberle dicho otra cosa, el regidor malagueño explicó a este rotativo: «Yo eso ni siquiera lo planteé, él estuvo hablando en términos tales que no tenía sentido que hiciera esa pregunta. Él mismo es el que descartó ese tema. Lo que se ha dicho no encajaba con lo que él tenía pensado y estaba hablando». También se cuestionó al regidor en esa entrevista sobre cómo interpreta el silencio del PSOE al respecto. «No tengo por qué hacer de intérprete de las palabras o los silencios del PSOE, ellos son los que tendrían que explicarlo», declaró. Lo que sí afirmó es que si se produce una moción, él seguirá al frente del grupo municipal del PP como líder de la oposición, aunque consideró que puede ser «más útil» como jefe del gobierno local, «por aquello de tener el camino aprendido».

Lo cierto es que Ciudadanos ha pedido ya en varias ocasiones, y a través de declaraciones de varios de sus dirigentes, a Cassá que entregue el acta de concejal y deje paso a un sucesor en la lista, pero este aún no ha hablado en público desde que el 4 de mayo anunció por redes sociales su marcha de la formación naranja.