El pleno del Ayuntamiento de Málaga se reúne hoy jueves, de manera extraordinaria, para, entre otras cosas, dar luz verde a un expediente de modificación de crédito de más de 5,7 millones de euros, el segundo de 2020, destinado a acciones sociales, medidas preventivas frente al Covid-19, a acondicionamiento de dependencias municipales, zonas verdes, cubrir los efectos de la crisis en equipamientos culturales cuya actividad se paralizó, mejoras en equipamientos de atención turística, innovación y fondos para reponer los gastos efectuados por emergencia para atender los efectos de la borrasca 'Gloria' en Campanillas así como obras en distritos.

La modificación supera los 5,7 millones, se financia con partidas de ahorro de intereses, el fondo de contingencia, y de los ahorros que salen de la reprogramación de distintas actuaciones similares. Se aprobará hoy en pleno, según anunció ayer a mediodía el equipo de gobierno, que llevaba también a esta sesión un primer expediente de modificación de crédito, anunciado a mediados de mayo, de 2,85 millones de euros para gastos sociales.

A acciones sociales, en este expediente de modificación de crédito se destinan 900.743,74 euros: más de 208.000 al programa de empleo de refuerzo de personal para el programa de Dependencia; 89.000 euros se dirigen a ayudas económicas familiares del plan anual de cobertura de necesidades básicas, 300.000 para cubrir el servicio de elaboración de comidas destinadas a usuarios del Centro de Municipal de Acogida y 116.000 para la red de plazas de personas sin hogar, entre otros.

Para el Área de Servicios Sociales se destinan 445.000 euros, todos ellos vinculados a medidas preventivas frente al coronavirus (equipos de protección y desinfección, mamparas, etcétera...). A zonas verdes van 1,85 millones de euros, de los que 1,37 millones se destinan a sufragar la conservación llevado a cabo en el Jardín Botánico hasta que se adjudique un nuevo servicio; 67.198 euros se destinan a la adecuación de zonas de paseo en el Centro Zoosanitario Municipal y 317.679 euros irán a financiar la mejora del parque Alberto Suárez 'Pipi'.

En Turismo, Cultura e Innovación, se destinan 100.000 euros a la mejora de información turística en La Marina, 207.844 euros al Cervantes para equilibrar el déficit de explotación como consecuencia del coronavirus, y 495.405 para el Festival de Cine, muy afectado por la pandemia.

Por otro lado, contempla esta modificación reponer gastos efectuados por procedimiento de emergencia realizados para atender y subsanar efectos, daños e incidencias de la borrasca 'Gloria' en Campanillas y Málaga Este. En el primero de los casos, se destinan 984.057 euros para actuaciones realizadas por empresas de excavaciones y obras, entre otras. Se incluyen 7.537 euros para la actuación de limpieza de emergencia en el centro de servicios sociales de Campanillas.

Por último, se destinan 194.213 euros para la certificación de obra del centro de transformación del recinto ferial; 202.561 euros para cubrir las gradas del parque de los Verdiales, en el Puerto de la Torre, o 62.134 euros para finalizar un campo de petanca en Churriana.

Por otro lado, hoy se consumará el paso del exportavoz municipal de Cs Juan Cassá, movimiento solicitado por él mismo tras desavenencias con la nueva cúpula de su partido, dirigido por Inés Arrimadas. Se establece la retribución que percibirá por asistir a plenos y a comisiones de pleno, tanto en sus sesiones ordinarias como en las extraordinarias y además se especifican sus derechos como edil en esta situación. Ello ha conllevado, claro, que hoy también se deba dar el visto bueno al nombramiento de Noelia Losada como representante de Cs en las comisiones a las que hasta ahora no asistía porque lo hacía Cassá en representación de la formación naranja.