La pandemia ha puesto todo patas arriba. Y apunta a que, pasada la crisis, tendremos que adaptar nuestras vidas a un mundo diferente. Estos son los diez mandamientos poscoronavirus.

Harás caso a los científicos

La comunidad científica llevaba años alertando del riesgo de una pandemia. Pero nada estaba listo cuando el SARS-CoV-2 irrumpió. Puede que esta crisis nos haya enseñado el valor de la prevención; de actuar antes de que la casa esté en llamas. O no. «Los países que mejor lo han hecho durante esta crisis son los que han escuchado a la ciencia. Por eso mismo me gustaría ser optimista y creer en un cambio de actitud y exigencia de la sociedad, pero la memoria histórica suele ser corta», reflexiona Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica en ISGlobal.

Reducirás el riesgo de nuevos virus

El virus surgió de un mercado de Wuhan. Y, aunque en la naturaleza pueden producirse estas mutaciones, el origen de este patógeno sugiere que tenemos que revisar algunos protocolos de higiene y seguridad. «Esperemos que se tomen medidas más estrictas en la venta de animales vivos para consumo», explica Natàlia Majó, directora de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. «Y acabar con el tráfico ilegal de especies exóticas, porque puede acercar a los humanos patógenos hasta hoy desconocidos».

Valorarás la sanidad pública

El sistema sanitario ha sido donde se han librado las partes más duras de la batalla. Gustavo Tolchinsky, del Colegio de Médicos de Barcelona, anhela que este reconocimiento se materialice en mejoras. Apuesta por disponer de «suficientes profesionales, bien formados y con los equipos y tecnologías necesarios para trabajar» y que lo hagan con «mejores sueldos y condiciones laborales».

Invertirás en investigación

Hallar una vacuna pasa por la investigación . Y todo eso empieza en un laboratorio. «Es fundamental invertir en investigación básica para entender cómo funciona el virus. Todo lo que inviertas en ciencia tiene su retorno», explica el doctor en medicina molecular Álvaro Carmona. La inversión en ciencia será básica para combatir esta pandemia pero para ello hará falta «un desembolso cuantioso y sostenido» que permita trabajar a largo plazo.

Seguirás las recomendaciones de los expertos

Ante la incertidumbre, seguir las indicaciones de los expertos. «Las recomendaciones sobre temas como las mascarillas han ido cambiando y se genera desconfianza. Pero es normal actualizar las pautas con nuevos conocimientos», defiende la bioquímica Alejandra Ruiz León.

Mejorarás la higiene

Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica, recuerda lo básico: lavarse las manos tras cada actividad, toser y estornudar al codo, llevar mascarilla si tienes síntomas (y aprender a ponérsela), mantener una correcta higiene de superficies, dejar los zapatos a la entrada de casa y no usar guantes para todo.

Te adaptarás a las nuevas costumbres

La nueva normalidad traerá consigo cambios inevitables en nuestro estilo de vida. Esther Samper, médica y divulgadora científica, recuerda que «hay muchos pequeños gestos cotidianos que deberíamos cambiar para limitar un posible rebrote». Dar la mano, así como los besos y abrazos, serán prácticas a evitar un tiempo.

Estarás listo para rebrotes

«El virus se quedará entre nosotros, hay que prepararse para las olas que vendrán», explica Javier del Águila Mejía, investigador en Salud Pública de la UNED. Urge estar preparado con herramientas de prevención y control para evitar que el virus se expanda y poder atajarlo más rápido.

Nunca compartirás noticias falsas

Ha habido un boom de noticias falsas sobre la covid. Bulos que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos. De cara a un futuro, frenar este tipo de contenidos será esencial para evitar mayores daños. Cristina Tardáguila, miembro de una red global de investigadores y periodistas, apela a la educación para evitar estas situaciones en el futuro.

Buscarás información fiable

Es clave buscar fuentes fiables para que no nos cuelen noticias falsas. Los científicos respaldan iniciativas para promover información sobre esta crisis, desde la divulgación y desde el debate de expertos y critican la desinformación y la pseudociencia.