La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha desarrollado un estudio denominado 'Emprende post Covid-19' de la mano de Andalucía Emprende y en el que se han recogido las opiniones de 394 autónomos, pymes y emprendedores de la provincia de Málaga, para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará este tejido empresarial después de esta crisis sanitaria, además de poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar los retos del futuro.

El estudio a nivel provincial fue presentado ayer, en formato webinar, por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, acompañada por el secretario general de Empleo, José Agustín González, y la gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Sánchez dijo que el perfil medio y las actividades más castigadas por la crisis es el de una persona que trabaja como autónoma, con un pequeño negocio, sin empleados a cargo, con poca antigüedad, y del sector servicios.

Concretamente, el 65% de las empresas ha paralizado su actividad durante el periodo del estado de alarma y, en el ámbito del trabajo autónomo y los negocios unipersonales, el cese de la actividad roza el 68% de los casos. Solo un 5% sigue funcionando igual que antes de que comenzara el confinamiento. Por sectores, el que se ha visto más afectado es el de los servicios, en el que un 68,22% de los negocios ya pasa por dificultades.

Sánchez también detalló cuáles son las principales necesidades que los negocios tendrán de forma más inmediata o a corto plazo, indicando que el 60% de los empresarios tiene claro que la reanudación de su actividad empresarial va a exigir reformas y adaptaciones en sus negocios y, aunque con poca diferencia, la mayoría considera que no supondrá un coste importante para ellos

En este sentido, se espera que el tipo de reformas se centre, en un 49% de los casos, en espacios y adaptaciones para cumplir con los requisitos de protección sanitaria; un 29% en la digitalización del negocio; y un 10% en cambios sustanciales del modelo de actividad. Los empresarios y autónomos creen que el coste previsto para estas reformas estará en una media de 9.682 euros por empresa, si bien dependerá de su tamaño.

Uno de los principales resultados que arroja el informe centrándose en la provincia de Málaga es que la transformación hacia un entorno digital será, probablemente, el reto más importante que la mayoría de las empresas tendrá que afrontar, a medio y largo plazo: hasta un 60% de los encuestados piensan que tendrán que implantar diferentes medidas de gestión y de innovación empresarial que están vinculadas a la digitalización, el marketing, la logística o la comunicación.

En este sentido, Sánchez apuntó que la preocupación más inmediata es la supervivencia de la cuenta de explotación y la liquidez, ya que ésta puede ser una de las mayores causas que lleven a empresas y autónomos al cierre de sus negocios o al cese de su actividad profesional. Hay gran inquietud por poder hacer frente a pagos corrientes como alquileres, Seguridad Social, etc., y por acometer aquellas inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas exigencias. Entre las necesidades más inmediatas, las empresas también contemplan la optimización tecnológica, a través de la digitalización y de la implantación de procesos más ágiles y flexibles.

Por otra parte, este estudio ha servido para detectar que un 85% de los empresarios piensa que su futuro, a corto y medio plazo, es incierto y estará plagado de cambios. Un 12% cree que tendrá que cerrar y abandonar su actividad empresarial y un 4% piensa que tendrá que reducir su plantilla para la supervivencia del negocio. De forma generalizada, los emprendedores, autónomos y empresarios piensan que el 2020 se da por un año de transición, en el mejor de los casos.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, explicó que este estudio arroja datos interesantes sobre la visión de los autónomos en Málaga, que plantean que el futuro pasa por hacer un esfuerzo cultural y formativo en emprendimiento y en orientar a las empresas hacia el valor del talento y la constancia en sus inversiones estratégicas. «Habrá que ver la tecnología como un gran aliado, abordando la optimización tecnológica a través de la digitalización de los procesos y la implantación de metodologías ágiles», dijo González Romo.

Tras la presentación de los datos, se desarrolló un debate que contó con las aportaciones de expertos como la propia Sánchez; Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo, y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, de la mano de José Vicente Rodríguez, redactor de economía de La Opinión de Málaga.