Las obras de reparación del pavimento de la plaza de la Merced, que tantos problemas ha generado en los últimos años debido a los desperfectos en el firme en varias ocasiones, avanzan a muy buen ritmo, a tenor de la fotografía tomada ayer, donde puede apreciarse la losa de la infraestructura.

Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo han explicado hoy que el lateral oeste de la plaza de la Merced presentaba irregularidades en el pavimento, “por lo que realizadas catas a lo largo de la actuación, ensayadas probetas testigo y emitido informe técnico al respecto, se llega a la conclusión de que es necesaria su reparación”.

La solución técnica para superar los problemas del firme ha consistido en la retirada de los adoquines existentes, su acopio y preparación para su posterior uso en otras zonas de la ciudad, en busca de acciones de obras sostenibles medioambientalmente, la demolición del mortero degradado y extensión de aglomerado para darle continuidad con el lateral sur que actualmente es de este material.

La sección de firme ha quedado constituida por dos capas de aglomerado, la base de tipo AC 32 G sobre la que se extiende una capa de rodadura tipo AC 16 S, el espesor total del aglomerado está en torno a 15 centímetros.

Para evitar la interrupción total del tráfico, se va a ejecutar la actuación en dos fases, la primera que comprende el área entre Madre de Dios y calle Gómez Pallete ya se ha ejecutado, quedando la segunda entre la propia calle Madre de Dios y Álamos.

Se llevará a cabo la reparación de los blandones situados en el extremo de la actuación, junto a la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, utilizando cemento de altas prestaciones.

Por último, en calle Madre de Dios se reparará el carril de circulación, muy afectado actualmente por el tráfico, hasta calle Cárcer, con materiales de última generación como fibras poliméricas estructurales armando el hormigón yel mortero de alta resistencia.

La superficie total de actuación es de 700 metros cuadrados.

El presupuesto base de licitación se obtiene incrementando el de ejecución material en un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial, así como el tipo impositivo del 21% de IVA. Este, por tanto, asciende a 192.115,78 euros, idéntico al del proyecto original. Los trabajos durarán en torno a un mes.

Todo ello ha afectado al tráfico, de forma que a partir de las siete de la mañana del lunes, 25 de mayo, se procedió a cortar la circulación durante tres semanas (de las que han pasado una semana y media) en el tramo comprendido entre la calle Madre de Dios y la plaza de la Merced. El itinerario alternativo desde la plaza de la Merced sentido oeste es calle Madre de Dios, Cárcer y Gómez Pallete, desde Álamos el itinerario es Cárcer y Gómez Pallete.