Inversiones

Mercadona compró a los proveedores andaluces más de 3.800 millones en 2023, un 13 % más

Mercadona ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de Tienda Eficiente y su nueva sección Listo para Comer en la comunidad andaluza, con una inversión que ha superado los 87 millones

Una clienta, en un supermercado de Mercadona.

Una clienta, en un supermercado de Mercadona. / EFE

La Opinión

Mercadona realizó compras de productos a unos 300 proveedores andaluces por importe de 3.864 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 13 % respecto al año anterior, ha informado en un comunicado.

Destacan las compras a sectores productores estratégicos de la comunidad autónoma como el lácteo o el olivarero, con más de 268 millones de litros de leche y 70.000 toneladas de aceite de oliva a almazaras andaluzas, principalmente cooperativas, a las que hay que sumar más de 47.000 toneladas de aceituna de mesa.

En el sector de frutas y hortalizas, la compañía reforzó las compras de naranja (58.400 toneladas), sandía (36.300 toneladas), pimiento (28.200 toneladas), fresón (17.500 toneladas), cebolla (16.500 toneladas), melón (5.200 toneladas) o aguacate (3.400 toneladas), entre otras producciones.

Tienda eficiente de Mercadona

Asimismo, Mercadona ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la comunidad andaluza, con una inversión que ha superado los 87 millones.

Fruto de este esfuerzo inversor, la compañía ha abierto ocho nuevos establecimientos en la comunidad y seis de ellos han supuesto el cierre de otras tiendas que ya no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena.

En concreto, en Albox (Almería), Rota (Cádiz), Baena (Córdoba), Granada, Vélez Málaga (Málaga) y Camas (Sevilla), y se han producido dos aperturas netas: en la ciudad de Almería y en Sevilla capital.

Además, ha reformado ocho supermercados para adaptarlos a su Modelo de Tienda Eficiente: uno en Córdoba, dos en Granada (Almuñécar y la capital), tres en Málaga capital y dos en Sevilla (Alcalá de Guadaíra y la capital).

Con esta inversión, Mercadona ya cuenta con 268 supermercados eficientes de los 349 establecimientos que tiene en la comunidad autónoma, el 77 % del total.

Además, en 220 centros dispone de puntos de recarga para coches eléctricos y en su apuesta por la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente la compañía de supermercados ha cerrado 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos.

Sección 'Listo para Comer'

En cuanto a la sección Listo para Comer, 206 tiendas de Andalucía ya disponen de este espacio en el que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Dentro de sus inversiones en Andalucía, Ha destinado 35,7 millones para la mejora y la eficiencia de los tres centros logísticos ubicados en la región: Huévar del Aljarafe (Sevilla), Antequera (Málaga) y Guadix (Granada).

En este último, ha invertido 24,8 millones de euros para la construcción de una nueva nave destinada a los productos refrigerados, y que se ha puesto en marcha recientemente.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla consolidada y ha mantenido el salario de sus trabajadores por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros al mes).