03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
241.717
Fallecidos:
27.136
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
7.131.859
Fallecidos:
406.924
Recuperados:
3.479.931
Actualizado: 08-6-20 17:07h
Sanidad

El Hospital Regional supervisa la seguridad de sus circuitos

La Unidad de Calidad sigue coordinada con «los servicios más implicados» dentro del tratamiento del coronavirus

02.06.2020 | 20:45
El Hospital Regional supervisa la seguridad de sus circuitos

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un sistema de valoración y análisis de los «circuitos asistenciales» de atención a pacientes con Covid-19, con el fin de mejorar la asistencia durante el ingreso. Este análisis se enmarca dentro del plan de Hospital Seguro en el que se trabaja en el centro, una vez reanudada la actividad asistencial no demorable.

La Unidad de Calidad del centro sanitario trabaja desde hace semanas en un Análisis Modal de Eventos y Fallos (AMFE) que supervisa la atención prestada desde el inicio de la pandemia. Esta herramienta se usa habitualmente en la Estrategia Seguridad del Paciente y ahora pretende identificar mejoras y reducir eventos adversos una vez se obtengan conclusiones.

«El abordaje del análisis comenzó hace unos días con la constitución de un grupo de profesionales de las áreas más implicadas y con más experiencia en la atención a los pacientes con la enfermedad del Covid-19 del Hospital Regional Universitario de Málaga, en concreto Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, UCI y Urgencias», indica la Junta en un comunicado.

Cada una de las unidades aportará al grupo «la experiencia de su ámbito de trabajo con el objeto de conseguir una visión de conjunto del proceso de atención al paciente en aislamiento a raíz de sospecha o confirmación de la enfermedad del Covid-19. Para ello dispondrán de una metodología validada para realizar las distintas aportaciones, identificar los puntos críticos y proponer posibles acciones de mejora», expresa Salud y Familias en un comunicado público.

El referente médico de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Maximiliano Vilaseca, explica que la aparición de la pandemia y su magnitud ha provocado la reorientación y reorganización de los servicios sanitarios. «En esta situación se hace necesario revisar desde esta nueva perspectiva qué estamos haciendo y qué debemos cambiar en seguridad del paciente, de modo que se refuercen aquellas prácticas que puedan verse más afectadas», matiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído