­Málaga entra hoy lunes en la fase 3 al igual que el resto de provincias andaluzas, algo que permitirá, entre otras novedades, los viajes por toda la comunidad o la apertura de los bares de ocio nocturno y discotecas, siempre que no se supere un tercio de su aforo. En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo. Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.

El Ayuntamiento de Málaga también recuerda que, en el ámbito de los hoteles y alojamientos turísticos, el acceso a la fase 3 incluyen la reapertura al público de las zonas comunes siempre que no se supere el 50% del aforo. Según la información del área municipal de Turismo, hay unas 1.270 plazas en establecimientos abiertos (hoteles, apartamentos turísticos y hostales), y se espera que se sigan abriendo establecimientos de forma gradual a lo largo de junio.

Los comercios pueden alcanzar ya el 50% de su aforo y se debe garantizar la distancia mínima social. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Igualmente, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 50% de su aforo en el interior. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice una separación de dos metros. En las terrazas el aforo podrá llegar al 75% de las mesas.

En los mercadillos se limitan los puestos al 50% de los autorizados habitualmente, limitando la afluencia de público para asegurar la distancia de seguridad.

Los centros y parques comerciales deben limitar el aforo en zonas comunes y recreativas al 40% y al 50% en el interior de los establecimientos. Los probadores de establecimientos textiles deberán ser utilizados por una sola persona y tendrán que ser limpiados y desinfectados después de cada uso.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades, «para una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible, de la normalidad».

En el ámbito de la cultura, tras la apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro estos espacios contarán con un aforo del 50% en la fase 3 de desescalada.

Respecto a los museos, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) se preparan para ofrecer además del 50% de su aforo, actividades didácticas, visitas guiadas con el número de personas recomendados en cada caso y otras propuestas culturales.

La sala expositiva de CAC Málaga La Coracha abrirá sus puertas con la exposición «El orden del tiempo» de M. Ángeles Díaz Barbado el viernes 12 de junio. Además, las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también permitirán un aforo del 50%.

El Museo Revello de Toro, coincidiendo con el 94 cumpleaños del pintor el 11 de junio y el pase a la fase 3 de la desescalada, va a ofrecer a sus visitantes jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas de grupos de hasta 5 personas todos esos días a las 11.00, 13.00 y 19.00 horas.

El polideportivo de Ciudad Jardín abrirá por completo a partir de hoy, tanto en lo que atañe a su pista interior como exteriores (para la práctica de tenis y pádel, salvo que algún usuario solicite utilizar en solitario las canastas). Los polideportivos de Tiro de Pichón y José Paterna siguen abiertos.

Debido al pase a la fase 3, las cuestiones que cambian son la posibilidad de uso de vestuarios; eliminación de la cita previa en los centros pequeños, y la apertura de los centros deportivos. La idea inicial es que no abran hasta la semana del 15 de junio. En el caso de Vals Sport, mantiene abiertas sus instalaciones exteriores para la práctica de tenis y pádel (Churriana, Cónsul y Teatinos), lo mismo que ocurre con las pistas de pádel y tenis de Cortijo de Alto.

En cuanto a los campos de fútbol, en la fase 2 ya se permitían entrenamientos técnicos sin contacto de diez futbolistas y un entrenadora. Ahora se duplica el número de practicantes hasta los 20. La disputa de partidos, ni tan siquiera de entrenamiento o amistosos, no podrá producirse hasta al menos alcanzada la situación de normalidad. Por otra parte, sigue parcialmente abierto Inacua exclusivamente para nadadores del Centro de Tecnificación, que utilizan las horas asignadas para el Ayuntamiento.

En cuanto al Jardín Botánico Histórico La Concepción, a partir de la fase 3 se incorpora la posibilidad de realizar visitas guiadas nocturnas.

Por lo que se refiere a Parcemasa, las tanatosalas pasarán a ser ocupadas por 20 personas en el interior y 50 en el exterior, con lo que prácticamente recuperan la normalidad. Podrá usarse la barra de la cafetería, manteniendo la distancia de 2 metros entre personas o grupos de personas. El salón interior podrá ser usado por unas 60 personas y la terraza ampliará su aforo hasta el 75%. Podrán asistir 50 personas a los entierros y La Capilla 1 tendrá un aforo de 50 personas y la 2 de 90. Se abrirá el Jardín del Recuerdo que podrá ser visitado manteniendo 2 metros de distancia de seguridad entre los asistentes.