La Junta de Andalucía mantendrá abierto desde hoy y hasta el 18 de junio el plazo para que las familias puedan inscribir al alumnado de Primaria y de primero o segundo de ESO en el Programa de Refuerzo Educativo Estival. Deberá cumplimentarse una solicitud por vía telemática, preferentemente, en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

El programa tiene como objetivo combatir el fracaso escolar además de ser una «medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza o aprendizaje», como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del actual estado de alarma.

El Plan de Refuerzo Estival está destinado por primera vez a estudiantes de ESO escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y que puedan presentar dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados.

Las materias de refuerzo serán en especial algunas como Lengua Castellana, Matemáticas o Lengua extranjera Inglés. La segunda edición del programa, que será gratis para las familias por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia, se desarrollará durante el mes de julio con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Así, los centros recibirán de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios, según ha indicado la propia Junta en un comunicado.

El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad «los que se apunten el mes completo». El horario previsto será de 9 a 14 horas y está previsto que se organicen grupos por cada curso, con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de diez. Será obligatoria la solicitud previa para poder disfrutar de estas clases.