La Policía Local de Málaga pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia en el acceso a las playas para velar por el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma, aún vigente. Es el primer fin de semana sin limitación de movimiento entre las provincias de la comunidad autónoma y, por ello, medio centenar de efectivos se unen a los más de 200 agentes que habitualmente cubren estos servicios los fines de semana.

Igualmente, se cuenta con la colaboración del grupo de voluntarios de Protección Civil, que centrarán su trabajo en el control de playas, así como en los lugares donde se instalan mercadillos. Serán un total de 20 voluntarios los que se unirán como refuerzo durante el sábado y el domingo.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, la Policía Local reforzará el servicio de playas durante el sábado y el domingo, en horario de 12.00 a 21.00 horas. Habrá tres unidades más en las playas de la zona Este; dos unidades más en la zona centro-Malagueta; dos en Carretera de Cádiz y una unidad en la zona de Churriana, lo que supone un total de 18 efectivos de refuerzo.

Se prevé, además, un refuerzo en los turnos de noche del viernes y sábado, de 23.00 a 05.00 horas con un equipo tango, cuatro unidades, así como agentes de paisano. En total 18 efectivos controlarán las zonas habituales de ocio nocturno.

Este dispositivo de fin de semana se completa con tareas de vigilancia específicas con un total de seis efectivos de refuerzo el sábado en horario de 07.00 a 15.00 en la avenida de Europa para el control del cumplimiento de las medidas de seguridad durante las horas que esté instalado el mercadillo. Y, el domingo, en el mismo horario las tareas de vigilancia, con un refuerzo de ocho efectivos se centrarán en la zona del rastro.

Por otra parte, la Policía Local continúa con su labor de control y en las últimas 24 horas de 45 denuncias interpuestas 30 fueron por no usar mascarillas y las 15 restantes por no mantener el distanciamiento social de al menos dos metros. En total son desde el pasado 14 de marzo un total de 10.283 personas denunciadas.

Además, los agentes practicaron este jueves un total de 245 intervenciones en establecimientos de hostelería con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno central, por lo que a fecha de hoy se contabilizan un total de 8.430 intervenciones. Fruto de estas actuaciones no se ha sancionado a ningún establecimiento por incumplimiento de medidas, lo que supone que se mantienen en 89 el total hasta la fecha.

No se ha producido ninguna detención por incumplimiento de las medidas decretas por el estado de alarma, por tanto el número de detenciones se mantienen en 15.

Por su parte, siguen siendo 1.889 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan, ya que durante el jueves no se ha interceptado a ningún vehículo. Hasta las 07.00 horas de este viernes, se ha identificado a 73.653 personas, sumando las 389 identificaciones que se practicaron en las últimas horas.